Un ciudadano ruso se declaró inocente de lavar pagos de rescate de más de 400,000 dólares extorsionados a hospitales y proveedores de atención médica en Estados Unidos.
Denis Mihaqloviv Dubnikov, de 29 años, compareció ante un tribunal de Oregón tras ser extraditado de los Países Bajos. Se declaró inocente de ocultar criptomonedas extorsionadas a las víctimas de los hacks del ransomware Ryuk entre agosto de 2018 y agosto de 2021.
Si es declarado culpable, podría enfrentar una sentencia máxima de 20 años de prisión, según el Departamento de Justicia (DOJ).
Los ataques del ransomware Ryuk afectaron a varios hospitales de Estados Unidos, incluido el Centro Médico Sky Lakes en Klamath Falls, Oregón. Según la acusación, hubo múltiples víctimas en Oregón.
Según un informe del Seattle Times, el acusado y sus cómplices están acusados de lavar los pagos de rescate de las víctimas de los hacks como parte de un esquema más amplio que involucra al menos 70 millones de dólares. Una prueba de cinco días está programada para comenzar el 4 de octubre.
Intercambio de sanciones del Tesoro por hack de ransomware
En septiembre pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra el exchange de criptomonedas Suex por su presunto papel en un hack de ransomware.
Según los funcionarios, las sanciones fueron las primeras contra un cambio de moneda digital por actividades de ransomware.
El Tesoro dijo que solo en 2020, los hacks de ransomware ascendieron a más de 400 millones de dólares, cuatro veces la cantidad del año anterior. En tales hacks, los hackers suelen detener el acceso a los principales programas a cambio de cripto como Bitcoin (BTC).
El gobierno ha introducido nuevas pautas desde los principales hacks. Requiere que los contratistas gubernamentales y las empresas de infraestructura crítica revelen los ataques cibernéticos bajo una red de seguridad contra acciones legales.
La actual administración presidencial ha hecho de la ciberseguridad un tema importante. El Departamento de Justicia estableció un comité para abordar la regulación cripto y la guerra contra los hacks de ransomware.
Rusia y hackers filtran datos
Después de ponerse del lado de Rusia en el conflicto de Ucrania, una de las organizaciones de ransomware más exitosas se vio afectada por una fuga masiva de datos internos.
Conti, un presunto grupo hacker ruso, recientemente filtró datos que incluían información sobre su infraestructura de hacks, registros de chat editados y direcciones de Bitcoin.
El éxito del grupo se debe en gran medida a su modelo de negocio de Ransomware-as a-Service (RaaS). Proporcionan a los afiliados malware a cambio de un porcentaje del rescate, que ha sido adoptado por otros grupos de ransomware.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.