La edición 77 de la Vuelta a España que se inicia este viernes en Utrecht, Países Bajos, es una de las más prometedoras, en espectáculo, de los últimos años. No solo por su variado recorrido y las figuras que confirmaron su presencia, sino también por lo que está en juego.
El ciclismo mundial, como sucede año tras año en el fútbol en cuanto al tema de evitar el descenso de la élite, camina en los últimos meses con calculadora en mano.
Los 18 equipos con la mayor cantidad de puntos al final de la temporada 2022 obtendrán licencias WorldTeam para el próximo ciclo, que va de 2023 a 2025. Los que pierdan el privilegio de formar parte de él no podrán correr, por consiguiente, un mejor calendario mundial y tendrán pérdidas económicas.
Por tal motivo, a la ronda ibérica, última grande de la temporada tras la disputa del Giro de Italia y el Tour de Francia, llegaron las distintas escuadras con poderosas nóminas, pues es la que más puntaje entrega en lo que resta de año, en referencia al ranking por equipos de la UCI.
Por ahora, en el puesto 15, la escuadra Arkéa-Samsic, del colombiano Nairo Quintana, está entre los clasificados a la máxima categoría del pedalismo, pero las unidades que le borraron tras descalificar al boyacense del Tour galo por una infracción médica en competencia le impide dar ventajas en la Vuelta, a la que fue invitada por primera vez pero en la que finalmente, mientras resuelve su situación, Quintana decidió no participar.
Así como el elenco francés, otros del UCI Pro Tour están en la cuerda floja, como el Team Bikeexchange (16°), EF Education (17°) del colombiano Rigoberto Urán, y Movistar (18°), del español Alejandro Valverde, los cuales no tienen una ventaja tranquilizadora sobre los conjuntos que buscan entrar al privilegiado grupo de 18, como lo son Lotto Soudal (19°), Israel-Premier (20°), Totalenergies (21°) y Uno-X Pro Cycling Team (22°).
Grandes figuras
La Vuelta comienza con una contrarreloj de 23,3 kilómetros en Utrecht, una de las capitales mundiales de la bicicleta que tiene el honor de ser la primera ciudad que acoge la salida de las tres grandes. Fue sede del Giro 2010 y del Tour en 2015.
Si bien Nairo, campeón de la ronda española en 2016, estará ausente, así como Jonas Vingegaard, campeón del reciente Tour galo, y Tadej Pogacar, segundo, la fiesta la harán otros referentes.
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo) parte como el candidato número uno al triunfo, aunque no tendrá el camino fácil ante otros hombres que ya gozan de reconocimiento mundial y buen presente, entre ellos el antioqueño Sergio Andrés Higuita (Bora).
Por derecho propio, más allá de retirarse del reciente Tour debido a dolencias en hombro y columna producto de caídas, Roglic es el hombre a vencer luego de ganar la Vuelta los últimos tres años.
Entre sus gregarios se destacan Sepp Kuss, Mike Teunissen y Robert Gesink. “Si estoy aquí es para ganar, estoy preparado”, aseguró Roglic.
En el cartel de estrellas se destaca también el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), vencedor del Giro 2019 y segundo de la Vuelta 2020. En su elenco estarán el inglés Tao Geogeghan, vencedor de Giro-2020, y la nueva figura local, Carlos Rodríguez.
Por el Bora estarán el australiano Jai Hindley, ganador este año del Giro y su compañero Higuita, que esta temporada ganó etapa en la Vuelta al Algarve, triunfó en la Vuelta a Cataluña, consiguió fracción en el Tour de Romandía y de Polonia y además fue subcampeón de la Vuelta a Suiza.
Hay otros que llaman la atención, como el portugués Joao Almeida y el español Juan Ayuso en el UAE, el francés Julian Alaphilippe y el belga Remco Evenepoel en el Quick Step.
Pero también se debe poner atención a corredores como el británico Simon Yates, ganador en 2018, el italiano Vincenzo Nibali o los colombianos Esteban Chaves, tercero en 2016, y Miguel Ángel “Supermán” López, tercero en 2018.
Serán 3.280 kilómetros los que se recorrerán, repartidos en 8 etapas llanas, 2 de ellas con final en alto, 4 de media montaña, 7 de montaña, una contrarreloj por equipos y otra individual.
Otras cartas nacionales
Colombia estará representado por siete ciclistas en la edición 77 de la Vuelta.
Además de Higuita y López, actuará el antioqueño Rigoberto Urán (EF Education), de 35 años y quien tomará la partida por vigésima segunda vez en una cita de tres semanas, la séptima en la ronda ibérica, en la que su mejor resultado fue la séptima posición en 2018.
El nacido en Urrao tendrá un compañero de lujo, el bogotano Esteban Chaves, quien correrá su primera grande con el EF y que fue tercero en 2016 en la Vuelta.
El Astana contará con el huilense Harold Tejada, de 25 años y quien debuta en la prueba luego de competir dos veces en el Giro de Italia y otra en el Tour galo.
Por su parte, el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain) es otro de los jóvenes que buscará seguir ganando reconocimiento ante la élite del pedal.
Esta campaña ganó fracción en el Tour de Arabia Saudita, el Giro de Italia y la Vuelta a Burgos, esta última prueba en la que fue líder dos días.
Por último, Colombia buscará celebrar en los finales al sprint con el velocista boyacense Juan Sebastián Molano, quien hace parte de la lista del equipo UAE Emirates.