[ad_1]
El estilo de vida de los seres humanos se transformó drásticamente desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la pandemia por Covid-19 en marzo del 2020, dejando graves consecuencias políticas, económicas, sociales y sobre todo de salud.
Te puede interesar: Impacto de la pandemia de Covid-19 “se sentirá durante décadas”: OMS
Más allá de los efectos que tiene el virus de Covid-19 en la vitalidad de las personas, la pandemia dejó al descubierto los malos hábitos como el sedentarismo y propició el uso excesivo de la tecnología, provocando un gran incremento de enfermedades cardiovasculares y de mayor mortalidad para quienes contraen esta infección respiratoria causada por el SARS-Cov2.
El sedentarismo acompañado del uso de plataformas como las redes sociales se hizo presente durante los confinamientos y cuarentenas provocando que las personas apenas realicen actividad física, causando además la disminución de las horas de sueño y aumentando el estrés por utilizar aparatos tecnológicos como teléfonos inteligentes y tablets.
Un estudio realizado por la revista científica The Lancet Global Health, asegura que los países occidentales de altos ingresos se están volviendo más sedentarios desde 2016, pues tienen una tasa de inactividad física del 37% frente a los países de bajos ingresos con un 16%; los Estados miembros de la OMS acordaron una reducción relativa del 10% en la prevalencia de la actividad física insuficiente para 2025.
La principal consecuencia del sedentarismo es la obesidad, ya que al no realizar ejercicio físico quemamos menos calorías, lo que nos hace subir de peso, perder masa corporal, causa inflamación, desequilibrio hormonal y afecta el metabolismo.
Puedes revisar: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop
En entrevista para Publimetro México, durante el Movement Live uno de los eventos fitness internacionales más grandes, en su edición 2022 traído de la mano de Michelob Ultra al Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México, los coaches Akin Akman y Yavuz Akman, dos de los mejores entrenadores a nivel mundial y creadores de la plataforma de entrenamiento físico AARMY, dieron algunos consejos para combatir el sedentarismo.
Las redes sociales como herramientas para ejercitarse
Las redes sociales desempeñan un papel importante para concientizar a la población sobre la salud física, y Akin Akman, considerado como el entrenador de acondicionamiento físico número uno del mundo asegura que “hay una gran cantidad de información sobre este tema gracias a las plataformas sociales y el Internet, que brinda más acceso a la gente para encontrar algún ejercicio que les guste y tener más posibilidades de estar saludables en todos los aspectos de sus vidas”.
Mientras que Yavuz Akman, entrenador de cycling de primer nivel global, mencionó que las redes sociales “han cambiado la actitud de las personas porque ahora puedes buscar cualquier cosa y tienes delante de ti toda la información que necesitas para entrenar. Pero también hay mucha gente que trata de alejarte de alguna modalidad de entrenamiento porque no están de acuerdo con ella. Así que haz el ejercicio que prefieras, lo que te haga feliz, lo que puedas mantener”.
Podemos utilizar las plataformas de Internet como herramientas a nuestro favor, actualmente existen miles de perfiles en YouTube, TikTok, Instagram, Facebook y demás redes sociales así como aplicaciones que te ayudan a entrenar y realizar diversas actividades para ejercitarte a tu ritmo, en cualquier momento del día.
El confinamiento aumentó el desacondicionamiento físico
El desacondicionamiento físico durante la pandemia por Covid-19 dejó estragos a nivel internacional, pero en México el 60.4% de la población de más de 18 años de edad declaró ser inactiva físicamente, de este grupo, el 71.4% realizó actividad física-deportiva alguna vez, mientras que el 28.6% nunca ha realizado ejercicio físico, de acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021.
“La pandemia es una experiencia por la que todos pasamos, nos ha hecho más agradecidos, más reflexivos y en términos de actividad física, nos ha hecho querer movernos más, cambiar nuestra mentalidad; ya que este enfoque, el ejercicio no es solo para los atletas, también el fitness es para ti. Es la forma en que haces tu vida; en AARMY, usamos el movimiento para desbloquear tu capacidad mental, va mucho más allá de lo físico. La gente está usando el ejercicio como una pieza de salud mental”, aseguró Akin Akman.
Te puede interesar: Coronavirus: 5 ejercicios de respiración para evitar el estrés que provoca la pandemia
“No podría estar más de acuerdo con Akin, no solo es actividad física, la gente está empezando a darse cuenta de los aspectos mentales y de los beneficios del entrenamiento” agregó Yavuz Akman.
Combatir el sedentarismo y la obesidad
Podemos hacer del ejercicio algo divertido, ya sea en casa acompañada de instructores especializados a través de streaming en redes sociales, al aire libre o en algún gimnasio o lugar especializado en acondicionamiento físico como en el Movement Live en donde gracias a Michelob Ultra, alrededor de 600 personas pudieron disfrutar de una clase de indoor cycling y funcional llena de energía y alegría, impartidas por los hermanos Akman.
Akin y Yavuz Akman, compartieron con Publimetro México algunos tips para combatir el sedentarismo y evitar la obesidad, creando un balance entre la diversión y el ejercicio para disfrutar de una vida mucho más activa y saludable:
- Mentalízate: Encuentra una actividad que te guste, inténtalo, diviértete y trasciende los objetivos físicos de hacer ejercicio para acercarte al mundo fitness.
- Constancia: Cuando hayas encontrado tu actividad ideal, realizarla día tras día, eso te ayudará a empezar a entrar en diferentes niveles que son cada vez más difíciles para mejorar.
- No te dejes influenciar: Evita realizar las rutinas de ejercicio que están en tendencia en Internet, realiza la actividad de tu preferencia, un deporte o hasta salir a caminar.
- Lleva tu propio ritmo: Si vas iniciando en la vida fitness, evita hacer actividad física como si estuvieras compitiendo con los mejores atletas, es mejor empezar con algo pequeño día a día.
- Fortalecerse y construirse: Recuerda que este cambio lo estás haciendo por ti, para tu vida y tu salud, no estás compitiendo con alguien así que ve paso a paso.
Lo más visto de Publimetro TV
[ad_2]
Source link