Damián Marín Caballero, mejor conocido como Tirpa, nació en España un 31 de diciembre de 1998. Actualmente, integra la lista de freestylers que compiten en la FMS de su país y, en paralelo, viene de celebrar un subcampeonato en Red Bull. ¿Por qué en el freestyle se celebra un segundo lugar? ¿Qué diferencias y similitudes hay entre la mencionada disciplina y el fútbol?
Surgen esas preguntas y las contesta. A su vez, continuando con el paralelismo futbolero, se compara con Vinicius Jr y cuenta de dónde viene su amor por el Real Madrid. Es español, de Málaga más precisamente. Sin embargo, de chico miraba videos de Maradona y tiene claro a quién elige entre Boca y River. Además, cree haber roto algún vaso ¡por culpa de Messi! durante los clásicos. Imperdible mano a mano del MC con Olé.
– ¿Sos futbolero?
De pequeño lo veía mucho con mi padre, quien me hizo un aficionado. Cuando él falleció, en 2018, no veía fútbol porque ya no veía a mi padre. Estuve un tiempo desconectado del fútbol y metido en otras movidas, como el ascenso. Un año atrás volví a enchufarme y a estar al tanto.
– ¿Hincha de?
Del Madrid, es algo que se trasladó de generación en generación. En mi familia siempre ha sido así. También simpatizo por el Málaga (NdR: Tirpa nació en esa ciudad).
– ¿Qué recuerdos te trae hablar del Madrid?
Recuerdos muy bonitos en verdad. Esto ha sido de familia: mi padre era del Madrid, de chico me llevó muchas veces al estadio y, quieras o no, llevas lo que te han inculcado.
– ¿Un ídolo del fútbol?
De chico, flipaba con Zidane, el que más me gustó siempre. En la actualidad, el Bicho (Cristiano Ronaldo), es un grande.
– Zidane, un crack como jugador y…
¡Y un gran técnico! Tres Champions seguidas es una barbaridad. Es grande.
– Alguna vez te comparaste con Vinicius Jr, ¿por qué?
Sí, es que a Vinicius le ha pasado algo similar a mí. Era muy bueno antes de llegar al Madrid, tuvo una época en la que, por falta de confianza y poco apoyo de la prensa, se vio más estancado. Y al final, a base de mucho trabajo, autoestima, disciplina y confianza, dio una versión que está siendo de locos. Es imprescindible en el Madrid. Pasa algo así conmigo: no tenía el nivel que quería y me frustraba. Pero trabajé mucho en esos problemas, en la confianza y el autoestima, y he salido de eso. Costó, pero ahora estoy en modo Balón de Oro como Vinicius Jr.
– Y se notó en la última Red Bull…
Gran día, gran competición. Estoy muy contento del feedback que he recibido la verdad.
Tirpa en Red Bull. (@tirpa_dm)
– En el freestyle, un subcampeonato -como el tuyo- se celebra y mucho. En el fútbol, por el contrario, a nadie jamás se le ocurriría festejar un segundo lugar… ¿Por qué creés que sucede?
Sí, es verdad. No sé exactamente por qué, pero en el fútbol da más rabia terminar segundo. En el freestyle, depende del competidor. Si sos Chuty o Aczino, a lo mejor sólo te vale ganar. Pero yo, estando tan mal en FMS como estoy, no me sentía a gusto en el escenario y tampoco estaba entrenando.
Tirpa junto a Chuty. (@tirpa_dm)
Por eso llegué a Red Bull pensando que no tenía nada que perder y sabía que si me iba en primera todos iban a creer que lo de la Internacional había sido un destello mágico. Así que tomé todo lo que me daba rabia para transformarlo en locura: me ganaba Blon como me ganó o no me ganaba nadie. Tenía que centrarme y demostrarme a mí que estoy en el top del mundo. Por eso celebré, entre comillas, el segundo lugar.
– Y ahora, a aprovechar ese envión en FMS…
No veo la hora de que llegue la fecha 6 en Murcia: quiero reventarlo y que la gente vea mi nueva versión.
TIRPA SOBRE MESSI Y EL PÚBLICO ARGENTINO
– Como fanático del Madrid, ¿qué análisis hacés de la ausencia de Messi entre los 30 candidatos a ganar el Balón de Oro?
Entiendo que quizás no esté para ganarlo, pero dejarlo fuera de los 30… no lo veo. Me ha extrañado bastante. Quizás tenga que ver con que no se le da tanta importancia a la liga de Francia. O, tal vez, al no tener los números tan inflados como otras veces… la gente sólo se deja llevar por los números, cuando en lo que es calidad, sigue siendo Messi. Aquí en España ha habido un poquito de quilombo por ese tema.
Nominados Balón de Oro 2022.
– ¿Lo sufriste mucho como madridista?
Creo haber roto algún vaso en mi casa por culpa de ese hombre… ¿Qué se puede decir, tío? Una máquina suprema, un distinto, nada más que hablar.
– ¿Y al público argentino cómo lo ves?
Tremendo, tremendo. A mí siempre me ha parecido de los más guapos. Con ellos y su show, se siente más rapera la escena. Ellos han comprendido bien el tema del show y saben armar el ‘quilombo’, como dicen ustedes. El feedback puede cambiar mucho el curso de una batalla…
– ¿Creés que el público puede ayudar a definir una batalla de freestyle tal como sucede en el fútbol?
Yo creo que sí, aunque depende de la batalla y del rival. En el 90% de los casos, diría que ayuda. Si enfrente está Aczino, no vas a poder desestabilizarlo ni con todo el público en contra. Yo, al menos, siento mucho al público: cuando está conmigo y explota, me genera algo como lo que pasó con el Madrid remontándole al City. El público estalló en el descuento y jugó su carta final. Esa fuerza puede cambiar un partido o una batalla.
TIRPA ELIGIÓ ENTRE BOCA Y RIVER
– ¿Qué equipos del fútbol argentino conocés?
Conozco a Boca y a River. Siempre me ha gustado Boca y he visto partidos.
– ¿Y qué jugadores argentinos te gustan?
Jugadores clásicos: Messi, Mascherano… ¿Del Diego qué te voy a decir, no? Jugadores míticos de Argentina. Si tengo que elegir uno, me quedo con el Diego porque de chico me veía videos recopilatorios de él y flipaba. Era una locura.
– ¿Cómo ves a España de cara al Mundial?
Con una plantilla joven y buenos talentos. Pero no sé si llega tan fuerte porque Luis Enrique ha seleccionado demasiado tirando a lo suyo, dejando lejos gente de calidad. Veo otras selecciones con más unión y mentalidad de Mundial: Brasil, Francia, Argentina… De todas formas, espero con ansias el Mundial para ver cómo se desenvuelven los chavales.