El Ibex 35 se resiste a abandonar su buena racha y va a por undécima jornada consecutiva de ganancias. Los futuros suben un 0,31% después de que ayer el selectivo registrara una subida del 0,32%. Hoy, el índice español arrancará de los 8.427 puntos.
Sin embargo, persiste la preocupación por los malos datos sobre la economía china que se conocieron ayer y que ha llevado al Banco central de este país a recortar los tipos de interés por primera vez desde enero. Además, la confianza de los constructores de viviendas unifamiliares de EE. UU. y la actividad de las fábricas del estado de Nueva York cayeron en agosto a su nivel más bajo desde cerca del comienzo de la pandemia, otra señal de que la economía más grande del mundo se está debilitando a medida que la Reserva Federal aumenta los tipos de interés.
“En resumen, los riesgos de una recesión global de repente son mucho más claros. Por otra parte, ‘siempre’ fueron claros para algunos”, dijo Rabobank en una nota. “¿Y alguien piensa que un pivote del banco central los hará menos probables en esta etapa?”
Hoy , el panorama es mixto en las bolsas asiáticas el martes, con los puntos de referencia de Tokio y Taiwán con pocos cambios, mientras que las acciones de Corea del Sur ganaron un 0,5%.
Por su parte, las Bolsas chinas suben un día después de que el banco central recortara inesperadamente los tasas de interés después de que los datos mostraran que la actividad económica y la expansión crediticia se desaceleraron drásticamente en julio.
Las preocupaciones por el crecimiento también fueron el tema dominante en Europa. Los rendimientos de los bonos del gobierno de la zona euro cayeron el lunes debido a la preocupación de los inversores por una posible recesión y en medio de los persistentes temores de recortes de producción en Alemania debido a un posible racionamiento de gasolina.
La frágil perspectiva de la demanda golpea a los precios del petróleo, ya que se extienden las pérdidas de la sesión anterior. Los futuros del crudo Brent caen un 1% a 94 dólares por barril después de caer a su precio más bajo el lunes desde antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero. Por su parte, los futuros del crudo WTI pierden un 0,7% a 88,80 dólares el barril.