A cada persona le afecta la menstruación de una forma diferente. Algunas padecen dolores, otras náuseas y otras incluso fiebre. Son muchas las que se preguntan cómo puede afectar la alimentación a su ciclo menstrual. ¿Quizás existe algún alimento que haga magia? Por el momento no. Lo que sí está demostrado es que la alimentación afecta a la menstruación.
El tipo de dieta puede determinar que los dolores causados por la regla sean más o menos intensos. Una dieta vegana mal llevada puede causar alteraciones en el ciclo menstrual. Entre las más comunes están las irregularidades, la infertilidad y el cansancio.
Lo recomendable es llevar una dieta lo más equilibrada posible. Sin embargo, las dietas veganas se caracterizan por excluir cualquier producto de origen animal, siendo las más restrictivas. A diferencia de las dietas vegetarianas, los derivados como los lácteos, los huevos, los ácidos grasos omega-3 o la gelatina no se pueden consumir.
Un consumo energético suficiente, buenos niveles de grasas y una ingesta equilibrada de todos los nutrientes son los 3 pilares básicos que Marina González, nutricionista especializada en salud hormonal femenina, ha determinado para tener una menstruación saludable.
Esto no quiere decir que el veganismo y la menstruación no sean compatibles. Lo son siempre que se haga bien. Al no poderse consumir determinados productos hay que sustituirlos por otros alimentos que posean dichas características, vitaminas y minerales.
Esta es la relación entre la vacuna del COVID-19 y la menstruación, según una investigación
Estas son las alteraciones en el ciclo menstrual que pueden darse por una dieta vegana
La amenorrea, los ciclos irregulares y la infertilidad pueden venir por causas ajenas a la alimentación como una excesiva carga de estrés. Cuando estos problemas están relacionados con la dieta vegana se dan por un déficit calórico o bajo porcentaje de grasa corporal.
La reducción de esta sustancia en el cuerpo desemboca en problemas de ovulación. En otros casos más leves la regla aparece en períodos irregulares de tiempo. Si sufres amenorrea, ausencia de menstruación durante más de 3 meses, lo mejor es que hables con un especialista.
Reducir por completo el consumo de calorías también supone un riesgo. Un déficit de las proteínas pueden dar lugar a pérdidas de peso. Estas causan disfunciones hipotalámicas que a su vez producen ciclos menstruales anovulatorios, es decir, ausentes de ovulación.
Es importante revisar la alimentación con un profesional en nutrición para verificar que se están haciendo bien las cosas ante cualquier problema menstrual. Así que si estás planteándote pasarte a una dieta vegana, lo mejor es que te apoyes en los consejos de un especialista, para que no sufras problemas en tu ciclo.