Hay que escuchar y dar más oportunidades a los jóvenes, afirma Guterres
Cuando excluimos a los jóvenes sobre las decisiones que afectan a sus vidas o negamos a las personas mayores la posibilidad de ser escuchados, todos acabamos perdiendo afirmó este viernes el Secretario General de la ONU con motivo del Día Internacional de la Juventud.
António Guterres destacó que en un mundo que se enfrenta a múltiples desafíos que amenazan nuestro futuro, la solidaridad y la colaboración son más esenciales que nunca.
“Desde la COVID-19 hasta el cambio climático, pasando por los conflictos, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, todos debemos ponernos manos a la obra para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir el futuro mejor y más pacífico que todos buscamos”, afirmó.
Guterres se mostró partidario de apoyar a los jóvenes con enormes inversiones en educación y capacitación, en la igualdad de género, en ampliar las oportunidades para que participen en la vida cívica y política e “integrarlos en los mecanismos de toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional”.
El tema elegido para la conmemoración de este año, “Solidaridad intergeneracional: crear un mundo para todas las edades”, busca la participación de personas de todas las edades, tanto jóvenes como mayores, para construir un mundo mejor para todos.
Si los talibanes no cumplen los derechos humanos, el futuro de los afganos es desolador
Un grupo de expertos de la ONU en Derechos Humanos advirtió este viernes que el futuro de los afganos “es inmensamente sombrío” si la comunidad internacional no hace más para garantizar que los talibanes cambien su forma de actuar y cumplan con sus obligaciones en materia de garantías fundamentales, en particular de las mujeres y las niñas.
Cerca de cumplirse el primer aniversario de la reconquista del poder en Afganistán, los especialistas alertaron que pese “haber asumido numerosos compromisos para defender los derechos humanos, los talibanes no sólo no han cumplido sus promesas, sino que han revertido gran parte de los avances logrados en las dos últimas décadas”.
Entre la multitud de violaciones de los derechos humanos cometidas por los talibanes desde el pasado mes de agosto, calificaron de “especialmente atroz” la práctica eliminación y opresión social sistemática de las mujeres y las niñas.
“Se restringen todos los aspectos de sus vidas bajo la apariencia de la moralidad y mediante la instrumentalización de la religión. La discriminación y la violencia no pueden justificarse por ningún motivo”, denunciaron.
Los expertos recordaron que ante la previsión de que empeore la situación humanitaria, “la comunidad internacional tiene la responsabilidad de garantizar con la mayor urgencia que los afganos reciban las condiciones básicas de la vida, como alimentos, agua, educación, un medio de vida y un hogar seguro.”
Llega el primer buque de la ONU para cargar grano ucraniano
El buque MV Brave Commander tiene previsto atracar este viernes en el puerto ucraniano de Yuzhny para recoger el trigo adquirido por el Programa Mundial de Alimentos en ese país.
Esta será el primer envío con ayuda alimentaria fletado por las Naciones Unidas dentro de la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano, firmada el pasado 22 de julio entre Ucrania, Rusia y Turquía bajo los auspicios de la ONU.
El Programa ha comprado una cantidad inicial de 30.000 toneladas de trigo ucraniano pero la nave solo podrá cargar 23.000, su capacidad máxima de almacenaje. El resto de grano se embarcará y enviará próximamente en otro buque.
El transporte del grano desde Ucrania beneficia tanto a la economía de ese país como a las operaciones humanitarias de la agencia de la ONU en lugares como Etiopía, Somalia y Yemen, poblaciones en riesgo de hambruna y muy afectadas por la crisis alimentaria mundial.
Antes de la invasión rusa de Ucrania el pasado mes de febrero, Ucrania exportaba hasta seis millones de toneladas de grano al mes. Los volúmenes de exportación actuales han disminuido a una media de un millón de toneladas al mes.
La exportación de grano ucraniano es esencial tanto para garantizar que los silos de almacenamiento puedan vaciarse y puedan albergar la cosecha de la temporada de verano como para beneficiar a la economía del país.
En 2021 murieron más de 140 trabajadores humanitarios
Más de 460 trabajadores humanitarios sufrieron ataques el año pasado y un número superior a 140 fallecieron durante esas agresiones, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas
A una semana de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la Oficina destacó que el número trabajadores humanitarios muertos es el más alto desde 2013. La inmensa mayoría de estos cooperantes eran personal nacional, lo que pone de manifiesto los peligros a los que a menudo se enfrentan estas personas.
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios destacó que “las necesidades humanitarias son máximas y los trabajadores humanitarios trabajan en entornos cada vez más peligrosos“, e indicó que la celebración sirve para rendir homenaje a estos cooperantes “que a menudo trabajan en condiciones peligrosas para ayudar a otros necesitados”.
La Oficina lanzó hoy una campaña de una semana de duración para honrar a los trabajadores humanitarios. La iniciativa se centra en cómo los cooperantes colaboran entre sí en un esfuerzo colectivo para aliviar las necesidades extremas.