La nave espacial iraní para la detección remota de la Tierra «Khayyam» se lanzó con éxito con la ayuda del vehículo de lanzamiento ruso Soyuz-2.1b este martes 9 de agosto del cosmódromo de Baikonur.
“Es difícil sobreestimar la importancia del evento de hoy. El lanzamiento exitoso del satélite en interés y por orden de Irán se ha convertido en un hito importante en la cooperación bilateral ruso-iraní, abriendo el camino para la implementación de proyectos nuevos e incluso más grandes. Rusia, como antes, está abierta a la cooperación en el campo de la exploración espacial con todos los países y socios interesados. Estoy convencido de que el tema del espacio exterior debe permanecer fuera de la coyuntura política y servir en beneficio de toda la Humanidad y la ciencia mundial”, dijo Yury Borisov, director general de la Corporación Estatal Roscosmos, tras el lanzamiento de la nave espacial iraní.
“Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos ustedes por el arduo trabajo que pusieron en el exitoso lanzamiento de hoy. En nombre del Gobierno de la República Islámica de Irán y en nombre del pueblo de Irán, quisiera expresar individualmente mi gratitud a todos por convertir hoy en un día histórico en la relación entre nuestros dos países. Hoy fue un punto de inflexión para el inicio de una nueva interacción en el campo del espacio entre nuestros dos países”, dijo a su vez la ministra iraní de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Isa Zarepour.
Junto con el satélite iraní, se pusieron en órbita 16 pequeños vehículos rusos -CubeSX-HSE-2, Monitor-1, UTMN, CYCLOPS, Siren, KAI-1, Kuzbass-300, Skoltech-B1, Skoltech-B2, Polytech Universe- 1, Polytech Universe-2, Vizard, Geoscan-Edelweiss, MIET-AIS, ISOI y ReshUCube.
Los satélites están destinados a la investigación científica y tecnológica, incluido el desarrollo de tecnologías para implementar canales de comunicación entre satélites, medir el nivel de radiación electromagnética, teledetección de la Tierra y monitorear la situación ambiental.
Este fue el lanzamiento número 12 de un vehículo de lanzamiento ruso en 2022 y el cuarto desde el cosmódromo de Baikonur. Para el cohete portador Soyuz-2.1b, este vuelo fue el 57, para la etapa superior «Fregat», el 109 en la historia. El vehículo de lanzamiento «Soyuz-2.1b» fue fabricado por Progress Rocket and Space Center, la etapa superior «Fregat» por la Asociación Científica y de Producción que lleva el nombre de S.A. Lavochkin (parte de Roskosmos).