Hace días explicamos que el hecho de que el sorteo del calendario de laliga masculina, LaLiga, se viniera celebramdo en la sede de la RFEF obedecía a una mera decisión unilateral que la patronal había adoptado hace tiempo, pero que en modo alguno implicaba su reconocimiento de que la competencia al respecto fuese de la RFEF.
Pues bien, según hemos sabido en IUSPORT este viernes de fuentes solventes de la patrona, ésta se propone recurrir la resolución de ayer del presidente del CSD que dispuso la celebración del sorteo de la liga femenina en la sede de la Federación.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) requirió este martes a la Liga de Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para la celebración del sorteo de emparejamientos del calendario de Primera División de Fútbol Femenino de forma coordinada entre ambas entidades pero en la sede de la Federación.
La patronal masculina no está de acuerdo con el concepto de coordinación que aduce el CSD en su resolución, sobre todo después de los pronunciamientos recientes de la Audiencia Provincial (a propósito del conflicto por los viernes y lunes) y del mismo CSD, que en octubre de 2020 resolvió otro conflicto sobre el calendario en favor de LaLiga.
LaLiga lo ha dejado claro: han venido celebrando el sorteo del calendario en la sede de la RFEF porque en su día se autorizó unilateralmente por los entonces rectores de esta organización y han advertido que no han reformado los estatutos en este punto hasta ahora porque -para ellos- no era un tema prioritario, lo cual no obsta a que decidan acometer su modificación en cualquier momento. Lógicamente, en LaLiga quieren evitar que desde el CSD se les diga en su día que aceptaron con su silencio la resolución de ayer sobre el fútbol femenino.
A diferencia de la nueva liga femenina profesional, que acaba de nacer, LaLiga es una marca consolidada a nivel mundial, hasta el punto de que, salvo en ingresos, compite con la Premier en todos los rincones del planeta. Por eso, la liga masculina no corre el riesgo de verse diluida o confundida con las competiciones no profesionales que organiza directamente la RFEF.
Ahora bien, nos dicen desde LaLiga, “una cosa es que hayamos accedido voluntariamente a ello y otra muy distinta que reconozcamos que la competencia sobre el sorteo del calendario sea de la Federación. De ninguna manera”, afirman desde la patronal.