Emprender siempre ha sido una tarea difícil. Un camino lleno de baches y dudas que han hecho a muchos decidir abandonarlo. Lo complicado no es la lluvia de ideas y decidir qué proyecto crear, sino el siguiente paso: conocer y aplicar la legislación vigente en el sector correspondiente.
El agroalimentario es uno de los sectores que más empleo y vida aporta al medio rural, pero este se rige por una confusa legislación. Aspectos técnicos y sanitarios de instalaciones, productos y numerosas cuestiones relacionadas con la higiene y seguridad alimentaria son los temas que más dudas generan.
Con el objetivo de aclarar, asesorar y apoyar a quienes se aventuran en iniciar un proyecto, nace el ‘Manual para el emprendedor agroalimentario’, impulsado por Pon Aragón en tu mesa, junto a técnicos de los Viveros agroalimentarios de Adecuara.
La idea surge durante la pandemia a raíz de las demandas recibidas por emprendedores en los Grupos Leader -grupos de trabajo para revitalizar el medio rural a partir de sus propios recursos y de sus habitantes- y que en muchas ocasiones se duplicaban. Estas consultas eran en su mayoría sobre la construcción de obradores alimentarios, etiquetados de producto o registros, entre otras.
“Siempre han existido manuales de emprendimiento, pero no había uno específico del sector agroalimentario”, explica Rosa Rived, coordinadora del proyecto. “Nuestra misión era recopilar y ordenar todas las preguntas que recibíamos, el conocimiento de los técnicos y tener un lugar donde poder consultar cualquier duda en cualquier momento”, añade.
El dosier contempla los trámites burocráticos y de seguridad alimentaria en la puesta en marcha o ampliación de iniciativas agroalimentarias, desde licencias y legalización de las instalaciones, higiene y seguridad alimentaria, etiquetado, marcas de calidad, así como consejos y aspectos claves para un diseño acertado del proyecto empresarial.
Se trata de un contenido complejo, por lo que otra parte del trabajo era también “traducirlo a un lenguaje menos técnico, darle un formato amable y humanizarlo añadiendo consejos y claves de técnicos que ya han tenido la experiencia”, cuenta Rived. Este manual se complementará hasta el mes de septiembre con las asesorías personalizadas a los emprendedores por los Grupos Leader, que llevan a cabo desde el mes de marzo. “Es un apoyo más al asesoramiento”, añade la coordinadora. El dosier, que se revisará y actualizará periódicamente, puede obtenerse en el espacio dedicado a los productores en la web ‘www.ponaragonentumesa.com’ para consultar de forma online o descargar en documento PDF.
Después de un año de trabajo, el proyecto era lanzado a principios de este mes, aunque prevén hacer su presentación oficial en septiembre en las diferentes acciones convocadas. “Queríamos lanzarlo ya. La gente estaba expectante y nos preguntaban mucho. Incluso emprendedores de otras Comunidades Autónomas”, cuenta la coordinadora.
Pon Aragón en tu mesa lleva más de 15 años viendo nacer y crecer proyectos agroalimentarios de diversas temáticas, y asegura que existen algunas carencias en torno a la información sobre aspectos específicos del sector y que en muchas ocasiones hace que se abandone la idea de emprender. “No queremos que se pierdan iniciativas que dan valor a nuestros pueblos”, añade Rived, siendo el valor principal por el que nace este proyecto.