(CRHoy.com) Después de tener que afrontar una mala racha en donde estuvo afectado por deudas y problemas personales, Alejandro Serrano logró levantarse, crear su propio emprendimiento y convertirse en profesional de la carrera de sus sueños… la Ingeniería en Sistemas.
Serrano conversó con CRHoy.com y accedió a contar el pesado camino que tuvo que superar para poder ver la luz y comenzar a cumplir todos sus sueños.
El emprendedor recuerda que desde niño tuvo un gran interés por las computadoras y que “siempre he tenido esa curiosidad de desarmar, de querer ver, de entender como funcionan”, motivo que lo impulsó a soñar en algún día convertirse en ingeniero.
Es por esto que, en 2008 -un año después de haberse graduado del colegio- comenzó lo que fue un largo proceso de estudio que tuvo muchos altibajos.
“Por cuestiones de la vida tomé decisiones que no fueron las mejores y tuve que ir posponiendo el estudio por momentos, situaciones bastante complicadas y problemas de salud de personas muy cercanas (…) yo tuve que detener varias veces la universidad“, recordó Alejandro sin querer entrar en detalles.
Sin embargo, señaló que una de las etapas más complicadas de su vida, fue el momento en que tuvo que irse de su casa únicamente con una bolsa con su ropa y artículos personales, esto sumado a una deuda adquirida y su salario embargado hicieron que fuera un gran reto sobrevivir.
Pero, Alejandro cuenta que en lugar de hundirse en los problemas, levantó su frente y con fortaleza decidió buscar la manera de seguir adelante y generar dinero extra.
“Me conseguí una bicicleta y empecé a trabajar en Glovo, me dediqué a trabajar en eso para ayudarme a ajustar mis finanzas para poder vivir y pagar pensión“, recordó Serrano, quién poco a poco comenzó a forjar su nuevo futuro.
Al paso de un tiempo, pudo comprar una bicimoto, lo que le ayudó a hacer entregas de manera más fácil y después de 4 años de combinar su trabajo fijo en una empresa privada y las extras que generaba como repartidor de comida, logró comprarse una motocicleta, así como mejorar su nivel financiero.
“Me quedaba aún una parte de mi recuperación personal que era recuperar mis estudios, entonces volví a la universidad. Empecé a llevar de 2 en 2 (cursos) y después me animé a 3 cursos y durante todo ese tiempo yo trabajaba”, contó Alejandro.
Recuerda que estuvo en esa transición en que estudiaba de noche y trabajaba durante el día -tanto en la empresa como haciendo entrega de comida-. Sin embargo, una nueva decisión lo ayudó a ver todavía más la luz entre tantos obstáculos que enfrentaba.
Él, anteriormente, sacó un técnico en mantenimiento de computadoras, por lo que dio el paso para aventurarse en la reparación de los equipos tecnológicos, decisión que lo comenzó a acercar cumplir sus sueños.
Sin embargo, Alejandro nunca se imaginó que un trabajo para la universidad lo ayudaría a crear su propio emprendimiento.
Enchilados CR
En un trabajo de la universidad me animé a montar un proyecto de un emprendimiento de chiles, yo hago salsas picantes y ahí están las redes sociales, se llama Enchilados CR. Fue otro empujón con el que yo me logré levantar (…) tenía prácticamente 3 trabajos haciendo repartos de comida, arreglando computadoras o vendiendo salas picantes, mencionó Serrano.
Trabajos a los que se ha dedicado por 3 años.
“A mí siempre me ha gustado también la cocina y es algo que me apasiona mucho (…) me puse a hacer la salsa picante y pues obviamente el primero que las degustó fui yo y me gustó mucho. Empecé a ofrecerle a la gente y gustó, entonces aproveché la oportunidad y lo tiré a la calle y pues me ha servido, me ha ayudado mucho”, agregó el emprendedor.
Un profesional
Después de más de una década en donde tuvo que pausar sus estudios en muchas ocasiones, en este 2022, Alejandro pudo ver su sueño cumplido… graduarse.
Terminé la U en diciembre del año pasado, el bachillerato y por temas de trámite, hasta ahorita me gradué. Estoy con la licenciatura (…) por cuestiones de la vida y malas decisiones llegué a un punto donde mi economía fue un colapso total.
Ahora pude mejorar mis finanzas y recuperar lo que era mi vida, porque yo cuando salí de casa me fui sin nada y por dicha, aquí voy, dijo el graduado.
Serrano cuenta que los golpes de la vida lo ayudaron a organizar su presupuesto y que ahí se va acomodando porque con “mi salario se van pagando deudas y con estos otros trabajitos, pago la U y demás cuentas”.
Uno se cae infinidad de veces, yo quise dejar todo tirado y me decía, no, no voy a dejar la U (…) me he caído un montón de veces y me he levantado que es lo más importante, no importa cuántas caídas, sino levantarse y seguir adelante.