Dentro del Queretaverso, también se tocó el tema de las finanzas y la economía hacia el futuro, teniendo como primicia el hecho de que hoy en día, el dinero se mueve mucho más a través del entorno digital que del entorno físico.
Sin embargo, la criptomoneda o Bitcoin, está siendo catalogada como la moneda del futuro, puesto que está no depende de un banco o de un tercero para su transacción.
Pablo Urquiza, quien es economista y CEO en Crypto Flamingos, describe al bitcoin como la nueva forma de manejar el dinero sin fronteras y con mayor facilidad de cambio de moneda.
“El bitcoin se puede transferir sin necesidad de un tercero o de un banco, sólo tú y el destinatario pueden procesar el pago, no existe jurisdicción frontera alguna, puede ser intercambiada entre países”, comentó el economista.
Actualmente, México es uno de los países que más comercio irregular tiene a nivel mundial, por lo que la educación financiera debe de ser el parteaguas para conocer el manejo y funcionamiento de las criptomonedas, ya que en palabras de Pablo Urquiza, esta moneda no es fácil de manejar.
“Hay mucha desinformación que ataca al bitcoin porque realmente no se conoce lo que en realidad es, no es una moneda fácil de manejar, pero el mundo está abriéndose a conocer más de ella”, precisó Urquiza.
En México a nivel nacional existen apenas 22 cajeros de cambio de moneda Bitcoin, mientras que en Estados Unidos existen alrededor de 14 mil cajeros, por lo que el desarrollo económico de la criptomonedas todavía no despega en el país.
Pablo Urquiza explicó que el límite de criptomonedas que habrá en el mundo será de 21 millones, cifra que no podrá ser ni aumentada ni disminuida por temas del protocolo de bitcoin.
“Su precio es volátil, sube y baja en cada momento, en el mundo llegará a haber 21 millones de criptomonedas y por temas de protocolo esto no cambiará, entre más tenga demanda, más bajo podría ser su costo”.
Actualmente el valor del bitcoin en pesos es de 473 mil 482 pesos con 25 centavos.
Finalmente, Pablo Urquiza puntualizó que el manejar bitcoins es de gran responsabilidad, puesto que a diferencia de los bancos, no puedes reclamar o reconocer movimientos indebidos así como corregir transacciones.