lunes, 1 de agosto de 2022
La resolución busca modificar lo establecido en 2021 frente a la ley del etiquetado frontal; cambios que quedarán en manos del gobierno
El debate frente al etiquetado frontal de alimentos y bebidas cuenta con una nueva disposición, pues el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, publicó la resolución que busca cumplir con los requisitos sobre estos productos, así como su información nutricional. Esta decisión se da después de que la Universidad de Antioquia entregara un estudio que se venía adelantando en esta materia.
La evaluación realizada por la institución debía determinar la mayor evidencia posible para establecer tamaños, colores, formas, leyendas y ubicación del etiquetado frontal en productos procesados.
A consulta pública resolución para etiquetado frontal de advertencia. El ministro @Fruizgomez explica el proceso, luego de evaluación de evidencia científica hecha por la @UdeA y @MinSaludCol, para establecer características del sello para productos procesados y ultraprocesados. pic.twitter.com/cuWQSFLAhU
— MinSaludCol (@MinSaludCol) August 1, 2022
El estudio dejó como resultado que, en cuanto a la figura, “el octágono es la que presenta mayor evidencia disponible en los estudios experimentales aleatorios, siendo incluida como variable de intervención en el 88,9% de los estudios”. De igual manera, el documento señala que el único estudio experimental aleatorizado que comparó entre formas y figuras de etiquetados frontales de advertencia encontró que la forma octagonal es la más apropiada para capturar la atención y con mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad.
A su vez, el etiquetado propuesto por el Ministerio de Salud será de color negro, pues el estudio realizado determinó que “es el más apropiado para capturar la atención y tiene mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad”. La figura estará acompañada con el texto “Exceso en” para determinar los valores nutricionales y los componentes de los alimentos y bebidas de alto contenido en azúcar o grasas.
“En línea con esto, se hace necesario modificar la Resolución 810 de 2021 en lo referente a etiquetado frontal de advertencia, es importante tener presente que los requisitos que no están relacionados con el etiquetado frontal de advertencia, tales como la tabla nutricional, continúan con las disposiciones establecidas en la 810”, señala el comunicado presentado por el ministerio.
Por otra parte, el titular de la cartera señaló que también se decidió “adoptar la metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para definir los alimentos a ser incluidos y los niveles a ser incluidos en el etiquetado frontal”. Ruiz argumentó que la decisión se basa en la efectividad de la metodología, pues “muestra mayor validez en la identificación de alimentos que contienen nutrientes críticos excesivos y es la mayor rigurosidad o exigencia en cuanto al porcentaje de productos regulados, permitiendo a los consumidores identificar de manera más adecuada los alimentos con contenidos excesivos de nutrientes críticos”.
No obstante, esta decisión aún debe atravesar por diferentes puntos para que pueda ser efectiva. De acuerdo con Ruiz, la resolución estará sometida a consulta pública durante los próximos 15 días. Adicionalmente, se espera contar con un concepto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Otro de las consideraciones estará en manos del concepto de abogacía por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), además de una consulta internacional en un período de 60 días, a lo que el ministro Ruiz señaló que en diciembre se espera la expedición del acto definitivo de la modificación de la resolución 810. Este proceso, por los tiempos que requiere, estará en manos del gobierno entrante de Gustavo Petro y bajo la supervisión de la designada ministra de Salud, Carolina Corcho.
“Esperamos que esta decisión sea de beneficio para los colombianos para abordar un tema tan complejo como la obesidad y que el etiquetado, en conjunto con las otras estrategias que han probado ser eficientes, como la consultoría en términos nutricionales, los programas comunitarios y los procesos de comunicación nos permita avanzar en los problemas de obesidad del país”, dijo Ruiz.