Los temas vinculados a criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza), a la geopolítica y el Covid son los más mencionados por las empresas turísticas europeas en lo que va del 2022, lo que significa que son “los problemas más apremiantes” para estas compañías, según un informe realizado por GlobalData.
Criterios ESG
De acuerdo al Company Filing Analytics de Global Data, los asuntos vinculados a los criterios de ESG están en el centro del debate de las empresas, ya que hasta el 28 de julio acumulan un total de 14.000 menciones.
Hanna Free, analista de viajes y turismo de GlobalData,explica que estose debe a que “la legislación de la UE exige que muchas empresas a gran escala divulguen información sobre la forma en que operan y gestionan los desafíos sociales y medioambientales”. Pero además, muchos viajeros ahora también exigen una mayor transparencia de las empresas “y desconfían cada vez más de los intentos de greenwashing”. Este nivel de escrutinio por parte de los legisladores y los consumidores “ha obligado a las empresas de viajes de todos los tamaños a poner los asuntos ESG en el centro de sus operaciones”.
Más información sobre ESG y turismo sostenible
El turista, más concienciado con los viajes sostenibles
Cumplir o no con la sostenibilidad, he ahí la cuestión para los inversores
Fuente: GlobalData.
Conflicto bélico y geopolítica
Las menciones sobre Geopolítica alcanzaron su punto máximo en marzo de 2022, con 2.562 menciones en un mes, un aumento del 338% con respecto a febrero, lo cual responde la reacción de muchas empresas del sector turístico a la guerra en Ucrania.
El conflicto bélico tuvo un impacto limitado en la demanda turística dentro de Europa, de hecho una encuesta de la Comisión Europea mostraba que solo un 4% de los europeos había cancelado por completo su viaje debido a la guerra y que el 44% no había modificado sus planes de vacaciones. Sin embargo, la preocupación llega por la inflación.
“El 66% de los encuestados europeos están ‘extremadamente’ o ‘bastante’ preocupados por el impacto de la inflación en su presupuesto familiar. Las perspectivas del turismo podrían verse amenazadas por las repercusiones, ya que la consecuencia final es la erosión de los ingresos disponibles”, comenta Free, y agrega que “queda por ver cómo los hogares de toda Europa (especialmente los de ingresos más bajos) harán una compensación en términos de gastos de viaje”.
Más información sobre la repercusión de la guerra en el turismo
–Los riesgos de la guerra de Ucrania para la recuperación del turismo
–Guerra de Ucrania: ¿Ha afectado al turismo menos de lo que se temía?
–Marriott se rinde y decide salir de Rusia
–Inflación y alto precio del viaje, mayores inquietudes del turista europeo
Foto: ACI Europe.
La COVID-19 preocupa, pero pierde fuerza
La aparición de la variante ómicron y la reimplantación de restricciones impactaron en el primer trimestre del 2022, por eso la COVID-19 se mantuvo como un tema clave. GlobalData ha registrado más de 3.000 menciones, aunque desde enero hasta junio disminuyeron en un 54 %, lo que sugiere que “está perdiendo impulso lentamente”.
Más información
Ómicron desalentó a los europeos a viajar, pero se animan para el verano
Ómicron altera el pronóstico de recuperación del PIB turístico de CaixaBank
Es probable que la pandemia siga presente en los planes inmediatos de las empresas, “hay motivos para ser cautelosamente optimistas”, señala Free.
“Las empresas de turismo que sean capaces de navegar con éxito estos temas a través de la inversión, la gestión y la estrategia permanecerán o emergerán como líderes de la industria”, concluye