El Banco Central del Uruguay (BCU) pidió a Binance explique frente al regulador las razones por las que ofrece activos digitales como ahorro. Según entiende el BCU, el exchange más gran del mundo incurre en utiliza un camino no autorizado.
Por un lado el ofrecimiento al público mediante publicidad en redes sociales para “comprar criptomonedas bajo una inversión con características de ahorro”. Por el otro, añade “la promesa de tasas de retorno determinadas” sobre la inversión.
El BCU realizó la convocatoria para que la empresa pueda “formular sus descargos y articular su defensa” en una instancia ante la Superintendencia de Servicios Financieros, según una publicación de la institución difundida la semana pasada en el Diario Oficial.
El regulador mencionó un proyecto de resolución sobre el asunto, en referencia a cómo se ofrecen los activos.
“Corresponde advertir a los responsables de la actividad bajo el nombre de Binance que no deben realizar la publicidad referida. La convocatoria al público en general para la aplicación de sus ahorros solo puede hacerse bajo la forma autorizada para la captación a través de instituciones de intermediación financiera autorizadas a captar depósitos en plaza o como emisor inscripto en el registro de mercado de valores.”
La respuesta de Binance
Según reporta Bloomberg Línea, desde Binance Uruguay acusaron recibo con un escrito. En el mismo manifiestan que están al tanto del comunicado y que ya tienen un canal de diálogo abierto con la autoridad competente. La empresa aseguró que “está totalmente comprometida con el compliance” y que, según su criterio, “la regulación es la única forma en que la industria puede expandirse y llegar al público en general”.
“Binance refuerza que está liderando el camino a nivel mundial en el desarrollo del ecosistema blockchain y cripto, trabajando en colaboración con los reguladores, legisladores, gobiernos y autoridades del cumplimiento de la ley para garantizar el entorno más seguro.”
Por ahora, Uruguay no tiene regulación
El Banco Central del Uruguay (BCU) ratificó en el Parlamento que durante 2022 presentará al Poder Ejecutivo un proyecto para regular al menos parte del mercado de activos virtuales, forma que el regulador local utiliza para referirse a los criptoactivos. La idea en principio será establecer atribuciones sobre actores vinculados al sector financiero que trabajen con estos instrumentos.
El Banco Central uruguayo entiende que, si bien son un método de intercambio, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) se utilizan de forma similar al trueque o pago en especies.
De todos modos, sí serán regulados en caso de inversiones que utilicen instrumentos financieros tradicionales. Allí la regulación no sería sobre el “activo virtual de intercambio”, sino sobre el instrumento financiero, detallaron desde la entidad.
La máxima entidad monetaria emitió un comunicado en el que brinda definiciones y establece nociones básicas para la regulación. En líneas generales, no se plantea una legislación estricta para su uso como método de pago o intercambio, pero sí como activo de inversión.
El documento tiene como finalidad compartir los resultados de la investigación del Grupo de Trabajo interno sobre Activos Virtuales. Se trata de un equipo conformado por la entidad especialmente para analizar la regulación de estos activos.
El siguiente paso del BCU será trabajar en un proyecto de ley para legislar sobre este tema.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.