México obtuvo un crecimiento económico trimestral de casi 2 puntos porcentuales. Los resultados, publicados por el INEGI; han generado sorpresa entre varios analistas, quienes esperaban una ineludible recesión en el corto plazo.
La economía mexicana superó los malos pronósticos y creció por tercer trimestre consecutivo. El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 1% más en este trimestre de abril y junio con respecto al período anterior; superando los pronósticos de recesión que giraban entorno a la economía mexicana, y latinoamericana en general.
Con este logro, México marca un crecimiento económico por tercer trimestre consecutivo, según informó su Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. El PIB creció un 1.9% en términos reales, es decir, más de el doble de su tendencia anterior, que fue de un 0.9%. Esta estimación toma en cuenta la tasa anual y con series ajustadas estacionalmente.
Por otra parte si se analiza el crecimiento del PIB por actividad económica; los incrementos fueron de 3.3 % en las actividades secundarias, 1.4 % en las primarias y 1 % en las actividades terciarias.
Reacciones al pronóstico
De acuerdo a Reuters; luego de la publicación de los resultados, los analistas de Capital Economics dieron un alza a su pronóstico de crecimiento para México en 2022.
La entidad añadió 0.5 puntos porcentuales a su pronóstico anual de 2.3%. Sin embargo, no cambiaron del todo su opinión, señalando que “vendrán tiempos más difíciles en el futuro”.
“El panorama general es que la debilidad en Estados Unidos y la política estricta en casa pesarán sobre el crecimiento en los próximos trimestres y la recuperación de México seguirá rezagada con respecto al resto de América Latina”.
Por su parte, el director de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, Carlos Morales, atribuyó el crecimiento de México al impulso de la demanda externa de Estados Unidos, sin embargo también opinó que México aún está en medio de un gran riesgo.
“La demanda externa de Estados Unidos continúa impulsando la manufactura, pero la creciente probabilidad de una recesión en Estados Unidos sigue siendo un riesgo clave para las perspectivas de crecimiento de México”.
A los comentarios no podía faltar su presidente, Manuel López Obrador. El mandatario dijo a principios de esta semana que era optimista sobre la economía y argumentó a los periodistas, que descartaba cualquier recesión para el próximo año, pese a la astringente situación de la economía mundial.
Días previos a la publicación oficial del INEGI, la consultora en temas de riesgo y macroeconomía, Oxford Economics, elaboró un diagnóstico de la economía de América Latina. La entidad determinó que México y Perú serían los países mejor preparados para evitar o al menos resistir una recesión. Al parecer aún existe cierta posibilidad de que México pueda resistir un shock proveniente de Estados Unidos, al menos en el corto plazo.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.