Miércoles 27 de julio de 2022
Cuando una futbolista regresa del futbol europeo a la Liga MX Femenil, hay quien cataloga el fichaje como un retroceso en su carrera. Silvana Flores nunca había jugado en el país, pero dejó Inglaterra para emprender una nueva aventura y cayó con el pie derecho en Rayadas. La mediocampista albiazul habló con ONCE y le tiró halagos al país azteca. “Los mexicanos deben creer más en México y valorar lo que hay aquí”, tiró. Llegó emocionada.
La seleccionada de 20 años relató la importancia de fichar por las regias, jugar por primera vez en el país al que representa después de su recorrido por Europa. Participó en las inferiores de Arsenal, Chelsea, Reading y pasó al Tottenham antes de arribar a Nuevo León. Con tanto recorrido en el top, ¿retrocedió en su carrera?
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
“Siento que los mexicanos deben de pensar más en México. Siempre ponen a otros países arriba que nosotros y no sé por qué. México tiene bonita cultura, tiene afición, tiene todo y siempre están comparando con otros países, continentes, la verdad no me gusta comparar. Cada lugar será diferente, cada persona tiene sus gustos, deben creer más en México, valorar lo que hay aquí”, dijo.
Silvana nació en Ontario, Canadá, pero es mexicana por su padre Rubén Flores, quien jugó en Atlante y le inculcó el amor al futbol. La futbolista albiazul decidió quedarse con la nacionalidad mexicana y defender al Tri.
“Tengo mi familia aquí, siento que cuando juegas por Selección tienes que hacerlo por ese país, no es jugar por cualquier club o que puedas cambiar equipos, estás jugando por México y debes sentir el amor por ese país. Desde chiquita, incluyendo mi mamá, siempre apoyamos al Tri en Mundiales, Juegos Olímpicos, siempre los vimos en la tele. De chiquitos tenemos fotos cantando el himno nacional, playeras, por crecer con mi papá y mi tío, fueron ellos que me enseñaron el futbol. Mi mamá ama la cultura mexicana y latina, desde ahí empieza. Cuando vine aquí por primera vez a concentración con la Selección, me enamoré”, comentó.
¿Influyeron Marcelo y Tatiana en tu decisión de llegar a Rayadas?
“Esa es otra cosa que siempre nos preguntan. No hablamos de cosas así en casa, sí de futbol, pero más bien de afuera. Los partidos que vemos o si hacemos un caño en los entrenamientos, más bien algo así, no tanto de decisiones grandes. Cada quien toma sus propias decisiones y tenemos a nuestros papás que nos respaldan y a nuestra agencia que nos da muchísimo apoyo, pero tenemos diferentes intereses. Somos hermanos primeros y futbolistas segundo”.
¿Cómo van sus primeras semanas en Monterrey?
“Me siento muy feliz, me han tratado super bien, me llevo muy bien con mis compañeras. La afición me recibió bien, los entrenadores, me encanta la ciudad. Hablaba que el paisaje, las montañas, son hermosas, siempre estoy tomando fotos, todo el tiempo. (El calor) sí lo siento, pero me gusta. Después de seis años en Inglaterra donde no hay sol ni calor”.
La adaptación de una jugadora es importante y, aunque parecía que a Silvie, como le dicen sus amigas y compañeras de Rayadas, le costaría un poco más de lo normal, la realidad es que se adaptó bien y dejó en claro que tiene altas expectativas en su desempeño, pues cada entrenamiento lo hace a full y espera trasladarlo a la cancha.
“Siento que estoy en un buen nivel, mejorando en cada entrenamiento, conociendo a las otras jugadoras más y más. Lo estoy disfrutando, la verdad. Me encanta que entrenamos super temprano, terminamos como a las 12:00 y algo, tengo todo el día para salir, conocer y puedo empezar mi día de la mejor manera. Me encantan las prácticas, estoy muy feliz con lo que estoy viendo, espero poderlo llevar lo que estoy haciendo ahorita en pretemporada a la cancha”, comentó.
¿Cómo es su día a día en Monterrey?
“Por el momento he estado muy ocupada, he tenido mucho que hacer, estoy intentando entrar a la escuela aquí, haciendo cosas ahí. Quiero estudiar nutrición, después nutrición enfocada al deporte, papeleo, fotos. Cuando puedo salgo con las otras jugadoras. Llevo dos semanas aquí y ya fui a dos carnes asadas. Me están enseñando bien”.
¿Qué es lo más difícil?
“La verdad lo he pasado muy bien. Lo más difícil, creo, es levantarme en las mañanas. Siempre me preguntan ese tema, si me gustan las mañanas y digo que no, pero tampoco me gustan las noches, soy la tipa que se va a dormir como a las 21:00 y me despierto como a las 9:30 de la mañana”.
Silvana ya debutó con Rayadas, fue titular al inicio y con el regreso de las seleccionadas, le tocó arrancar desde el banco ante Puebla y jugar unos minutos al final. Va tomando ritmo, le sirve a Eva Espejo y su actitud y disposición se notan a kilómetros de distancia. Experiencia, juventud y mucho futbol.
Fotografía: Mexsport