“La última tecnología al servicio de las personas del común” es la consigna de 10-60 Medellín, una discoteca con más de 2.000 metros cuadrados que será el espacio donde las personas podrán ver materializados todos los beneficios de acceder a la tecnología blockchain.
De acuerdo a la consultora Frost & Sullivan y a la vicepresidencia de Innovación e Inteligencia sectorial de Procolombia, este negocio pasará de US$ 4,8 millones registrados en 2018 a US$ 92,7 millones en 2024.
Que el blockchain va a cambiar el mundo, tanto o más que el internet, es una realidad que expertos en el tema como Gary Vaynerchuk, creador de VeeFriends, aseguran que está cerca de suceder: “Cada vez hay más personas familiarizadas con este ecosistema, y es que no es un secreto que en la actualidad es necesario entender lo que significan términos como criptomonedas, NFT, bitcóin, cripto wallets, entre otros; su funcionalidad y sobre todo su potencial, pues será en pocos años el lenguaje común de las finanzas descentralizadas”.
Es cierto que en nuestro país la mayoría de colombianos no saben sobre estos conceptos, su uso y la cantidad de beneficios que pueden traer, sin embargo, hay quienes aseguran que Colombia es potencia mundial y que “comenzar a involucrarse en estos temas, es una oportunidad para ser referentes en uno de los mercados con más rápido crecimiento”, comentó David Riascos, Líder de Ecosistema en Colombia de Celo Foundation
Dentro de los activos digitales que más está ganando terreno en la cultura de las criptodivisas y el blockchain es el NFT o token no fungible ―por sus siglas en inglés―, también llamado criptoarte. Sus transacciones funcionan de forma parecida a las criptomonedas; pero es un activo único: no hay dos iguales, es decir, la persona que lo compra es el propietario exclusivo y además tiene la libertad de venderlo, regalarlo e incluso obtener ganancias.
Con el fin de acercar esta tecnología de forma fácil y rápida a las personas del común, se construye en Medellín actualmente un gran proyecto físico y tangible, apalancado en NFT: Astronea NFT Club, con una colección de tipo membresía, que permite vivir experiencias y múltiples beneficios en 10-60 Medellín, la primera discoteca NFT del mundo.
Detrás de esta construcción, que tendrá un costo total superior a los 2 millones de dólares, con un equipo de más de 40 personas y que generará más de 80 empleos directos e indirectos, están Andrés Luna, emprendedor de tecnología, cineasta, dedicado a desarrollar las industrias culturales y creativas, y Juan David Vizcaya, emprendedor serial, inversionista y experto en cripto.
“El objetivo en esta oportunidad es disminuir la brecha digital de Colombia y por medio de los NFT educar a las personas, que entiendan qué es esta tecnología, se acerquen y la disfruten; porque estamos seguros del potencial que somos en materia de blockchain”, dice Luna.
De acuerdo a sus fundadores, este es un proyecto que quiere romper la barrera del miedo cuando las personas escuchan sobre blockchain, está hecho bajo condiciones y lineamientos del Gobierno colombiano, lo que permite que realmente los ciudadanos puedan ser parte. Aquí se unen dos mundos: web 2.0 y 3.0, un paso significativo en temas de tecnología, siendo un referente que busca trascender en la comunidad.
“Sabemos que en el mundo algunos establecimientos se han animado a lanzar sus colecciones de NFT, nosotros desde Colombia nos atrevemos a ser los primeros en integrarnos con la tecnología blockchain de tal manera que los usuarios puedan interactuar directamente con el establecimiento usando su NFT. Esto une el mundo físico, con el virtual, y abre la puerta a construir experiencias increíbles en el metaverso”, menciona Luna.
Para el país, esta obra es un hito importante que marca el panorama cripto de Latinoamérica; una oportunidad para que los ojos del mundo entero estén puestos en Colombia con algo muy positivo. La tecnología debe estar al servicio de las personas y para avanzar, es fundamental que, como este, existan otros proyectos que abran paso a hacer más incluyente el acceso a las nuevas dinámicas económicas que se imponen.
Astronea NFT Club es una colección de 2120 NFT, y la discoteca espera abrir las puertas a todos los visitantes a comienzos del segundo semestre del 2021. La primera entrega de estos NFT fue un drop (lanzamiento) con 1260 NFT que se agotaron en menos de 20 minutos, en abril y mayo se ofrecerán los otros 860. Mateo Aguirre es el ilustrador colombiano que realizó la primera colección de Astroneas.