Se han tramitado 97 denuncias en una semana, 70 fueron a personas físicas y 27 a establecimientos
28 denuncias fueron por cantar o gritar en la calle, acompañado de la incautación de guitarras o megáfonos
Una mujer fue detenida por ofrecer a unos agentes de paisano una papelina de cocaína
La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 97 denuncias, tanto a establecimientos (27) como a personas (70) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público. Las actuaciones se han realizado desde las 07:00 horas del lunes 18 hasta las 07.00 horas del lunes 25 de julio.
Dentro de estas intervenciones, destacan las relacionadas con la Contaminación por Ruidos, la cual ha conllevado 38 denuncias. La mayoría de estas se han producido por viandantes que cantaban o gritaban en la vía pública, además de otras en viviendas y otros interiores. Precisamente esto ha conllevado la imagen más llamativa, la de varios instrumentos incautados.
En total, han sido seis instrumentos musicales los que han intervenido los agentes de la Policía Local en las diferentes actuaciones realizadas durante la semana. Nada menos que cuatro guitarras, un acordeón y una bandurria han sido separadas de sus propietarios después de que estos hicieran un uso incorrecto de los mismos e incumpliesen las ordenanzas municipales. A estos se suma otro clásico de las multas por ruido: un megáfono.
En lo referente a la convivencia ciudadana, se han interpuesto 26 denuncias a personas por hacer sus necesidades en plena calle y 27 denuncias a establecimientos por, entre otras cosas, música en exteriores y consumo de bebidas en botellas de cristal en la calle.
Detenida in fraganti
Cabe destacar que mientras estaban sancionando a un establecimiento ubicado en plaza San Pedro de Alcántara por tema de ruido, una mujer, que resultó tener 59 años, se acercó a la pareja de policías locales, que prestaban su servicio de paisano ofreciéndoles una papelina de cocaína, por lo que se identificaron en el acto como agentes de la autoridad y comprobaron que portaba 206 euros, 27 gramos de cocaína y 20,6 gramos de hachís, procediendo a su detención como presunta autora de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.