Los NFT -proveniente de su sigla en inglés non fungible tokens- existen en una categoría conocida por economistas e ingenieros como “activos no fungibles”. En la jerga económica, el término se refiere a cosas que comparten cualidades, pero difieren en cantidad. Con el advenimiento de la tecnología Blockchain, las monedas digitales han evolucionado más allá de ser meras inversiones especulativas. Sus mecanismos subyacentes permiten a los usuarios participar en transacciones entre pares mediante contratos inteligentes y facilitan los intercambios descentralizados -sin una entidad que centralice la transacción – entre compradores y vendedores.
En este contexto, estos tokens no fungibles permiten a los usuarios crear activos digitales únicos con características definidas dentro de las especificaciones de NFT.
La creación, transferencia y propiedad de NFT y transacciones requieren tecnologías y protocolos de cadena de bloques especializados integrados directamente en contratos inteligentes.
José Trajtenberg, CEO & Co-Fundador de Xcapit brindó más detalles para entender de qué sirven los NFT.
“Siempre es útil graficar la utilidad con ejemplos concretos, y para ello hago mención a la colección de NFTs llamada Bored Ape Yacht Club (BAYC), la cual tiene alguno de los beneficios para sus tenedores que a continuación paso a comentar: ser beneficiarios de un serum (líquido tóxico que permitía mutar su NFT original y obtener un derivado); tener el privilegio de recibir un airdrop (envío gratuito de tokens a cada propietario) al momento de la emisión del token nativo de la colección (Ape Coin); tener acceso a la fiesta anual que se realiza en un yate; acceso a merchandising oficial; acceso a recibir un airdrop de tierra en su metaverso (Otherside) de manera gratuita”, contó.
“Esto puede seguir evolucionando y cambiando, por esa razón decimos que su devenir también resulta dinámico. Algo concreto es que recién nos encontramos en los albores del desarrollo de los NFT, y sin lugar a dudas, contamos en el presente con un nuevo vehículo para condensar valor y ofrecerlo globalmente”, agregó.
Los medios tradicionales suelen hablar de los NFT solamente desde un punto de vista especulativo. ¿A qué se debe? Posiblemente, sea por el desconocimiento acerca de su infinita aplicabilidad y sobre su potencial para el desarrollo de cualquier artista, sea cual sea su lugar en el mundo, cuando hablamos sobre en su función de coleccionables.
¿Hay valor tangible?
Desde Koibanx– compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain-, el CEO Leo Elduayen, habló sobre la utilidad de los tokens no fungibles con la siguiente definición: “Haciendo referencia a NFT, tienen una real utilidad, pero es fundamental separar este concepto en dos partes: por un lado, tenemos a los NFT que representan valor por el hecho de ser coleccionables (por ejemplo, las obras de arte) y los NFT que tienen una utilidad concreta o incluso renta asociada”.
“Los NFT coleccionables se hicieron muy famosos debido a diferentes campañas de marketing aplicadas. La mayoría de ellos se basan en crear una comunidad de la cual sos partícipe únicamente si sos dueño de uno de estos NFT. La realidad es que muy pocos de estos proyectos crean un valor tangible y agregado más allá de su escasez y apreciación estética. En el mismo sentido que las obras de arte tienen un valor subjetivo basado en la apreciación de aquellos interesados y entendidos en comprarlas”, opinó.
“Sin embargo, los NFT como tokens únicos en la blockchain y capaces de ser intercambiables con utilidad asociada, sí generan un valor agregado, y ahí es a donde entramos en juego nosotros. Un ejemplo sería, la escritura de una propiedad, por ejemplo. Imagínense que ustedes quieren que se digitalice, que empiece a formar parte de una blockchain (segura, inalterable, transparente, etc.) y que además sea fácil transaccionar, todo eso lo pueden brindar los NFT tokens (activos digitales) únicos e irrepetibles que están registrados en la blockchain y que pueden ser transferidos sin necesidad de un intermediario”, detalló.
“Otro ejemplo que combina tal vez ambos usos de los NFT, sería en un museo en el metaverso, exponer los NFT que representan obras de arte y cobrar entrada a los avatars que ingresen a verlo y repartir los ingresos entre sus autores. En ese escenario, los NFT están siendo parte de una atracción virtual que genera valor para los usuarios digitales (entretenimiento) y tienen una rentabilidad o utilidad asociada”, añadió.
Hay que recordar que los entornos virtuales existen desde hace muchos años, sobre todo en el gaming. ¿Por qué ahora muchas empresas hablan de los metaversos como algo reciente? Según Elduayén, la diferencia de los entornos virtuales actuales y los pasados radica en el nuevo rol que empezaron a tener los NFTs dentro de ellos.
“En el mundo del gaming siempre fue un desafío generar recompensas e incentivos que logren que los jugadores estén más tiempo detrás de la pantalla. Por ese motivo, por ejemplo, aparecieron los juegos play to earn. en los cuales el usuario es recompensado con un token creado por estas empresas. Gracias a los NFTs, quienes participen de este tipo de juegos/entornos virtuales, son realmente dueños de sus personajes, vestimenta, materiales, etc. ¿Por qué son realmente dueños? Porque los NFTs al estar en la blockchain son transaccionables y únicos”, especificó.
“A su vez, la experiencia inmersiva se completa en todos sus aspectos. No solo uno participa de manera más vivida de esa realidad virtual (mediante realidad aumentada o dispositivos de hardware que nos llevan de manera directa al mundo virtual) sino que el valor que uno genera en dicho mundo virtual, también pasa a tener valor en el mundo real (NFTs y cryptocurrencies)”, subrayó el CEO de Koibanx.
Eduardo Erlo, Marketing Manager de Status.im – empresa que desarrolla bienes públicos para la web3, para defender los derechos humanos-, con una perspectiva técnica, manifestó: “La tecnología de tokens ERC-721 (NFT) es algo muy potente y con muchas posibilidades para resolver problemas del mundo real. Todavía está siendo explorada de diferentes formas. Algunos de estos experimentos que hoy funcionan serán temporales, y otros serán a largo plazo. Es el camino normal de toda evolución tecnológica”.
“Hoy la tecnología ha evolucionado finalmente hasta un estado en el que la capacidad de procesamiento de imágenes y la rápida conexión a Internet pueden crear experiencias mucho más inmersivas. También el hecho de que algunas grandes tecnológicas empezaran a hablar de ello ayudó a crear más interés en el público general”, agregó.
Desde la firma Bitwage – la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios -, su desarrollador de negocios Fabiano Dias también opina que este tipo de tokens son una tendencia que ha llegado para quedarse. “Cuando internet llegó al mercado a mediados de los 90, se sabía que era algo que había llegado para quedarse, pero pasaron dos décadas y varias tecnologías hasta qué apps como WhatsApp ganaron popularidad, pasando a ser utilizados por todas las edades y clases sociales. Es decir, se volverá un lugar común, solo que no se sabe exactamente cuándo y con qué soporte tecnológico”, señaló.
“Del mismo modo, el uso de lentes y la inmersión total en un entorno virtual aún no están en la corriente principal. Hay retos tecnológicos hasta convertirse en algo de adhesión masiva por parte de la sociedad, incluso en la industria de los juegos el papel de las gafas y lentes virtuales sigue siendo minoritario”, opinó.
Desde el ámbito artístico, Martin González, CEO y co-fundador de BAG- Blockchain Art Gallery, la compañía de tecnología blockchain que ofrece soluciones y oportunidades para artistas NFT de LATAM – también reflexionó sobre su especialidad afirmando que sí tienen utilidad, y que cada vez será mayor a medida que pase el tiempo y la tecnología vaya teniendo mayor penetración.
“Los NFT tienen múltiples aplicaciones. Específicamente en el arte proporcionan una oportunidad para que miles de artistas puedan vivir del arte, digital y/o físico, que hasta hace un tiempo no podían hacerlo. Por otro lado, se nota claramente cómo el mercado del arte se está expandiendo. Actualmente, muchas personas, que nunca habían comprado una obra de arte físico ni estaban relacionados con la experiencia de comprar arte, están incorporándose como coleccionistas a través de un NFT, lo que genera que la cantidad de gente interesada en desarrollos artísticos se encuentre en aumento”, consideró.
“Un NFT tiene utilidades intrínsecas, como certificación de propiedad, inalterabilidad, trazabilidad, etc., que exceden también al mercado del arte y que van a ser utilizadas por muchísimas industrias y servicios en el corto y mediano plazo”, añadió.
Desde Defiant Wallet -la criptobilletera no custodial y multiblockchain de LatAm-, Franco Martínez, que se desempeña como DeFi researcher y desarrollador de negocios, compartió su mirada: “Si bien muchos dicen que los NFT son una moda, la realidad es que algunas colecciones de NFT, no solo dejaron de ser una simple colección, sino que pasaron a ser una marca registrada e incluso traen beneficios a quiénes las poseen. Es así que brindan una cierta identidad a quiénes las adquieren”.
“Por ejemplo, la colección Bored Ape Yuga Labs es una de las más conocidas actualmente y ha logrado acuerdos comerciales con Adidas y varias empresas más, las cuales otorgan beneficios”a los tenedores de esa colección. También, como identidad, muchas personalidades reconocidas han dejado de mostrar sus bienes materiales lujosos y han empezado a hacer lo que se llama FLEXING, mostrando que poseen un Bored Ape por el valor que han alcanzado ~500.000 dólares aproximadamente”, contó.
Otro ejemplo que también se ha dado en el último tiempo es que se le pidan permisos al dueño de un determinado NFT para poder incluirlo en un video de música y a cambio recibir un canon por utilizar esa imagen.
En el caso de los NFT y los videojuegos, remarcó: “Creo que, cuando jugás a un juego simplemente vos estás divirtiéndote y no tenés la propiedad de ese juego, o personaje. Pero, cuando tenés un NFT sos propietario del mismo, ese NFT tiene un ID y está dentro de tu billetera crypto, podes venderlo en un market place específico para NFT, podés intercambiarlo, podemos recibir beneficios al ser holder de esa colección. Es decir, el rol de la descentralización juega un rol fuerte, poder ser el propietario de tu personaje, tierra, objeto, etc., y tener la custodia de los mismos. Muchas empresas a nivel comercial, están empezando a publicitar en el metaverso, por ejemplo desde Dolce&Gabbana hicieron un desfile en el metaverso, en Decentraland, y mostraron parte de su colección de moda”.
“Los NFTs han ayudado a muchos artistas a exponer sus trabajos, que de otra manera no lo han podido hacer. Desde pinturas, colección o fotos. La realidad es que sacando temas precios, es interesante, la comunidad es lo más fuerte y lo que más se valora en web 3. Y sin duda los NFT han impulsado bastante esto”, concluyó.
*Directora de Arigatō Consulting