Legisladores clave de Estados Unidos retrasan el proyecto de ley bipartidista para mitigar los riesgos de las stablecoins hasta al menos septiembre de 2022.
Los legisladores que trabajan en el proyecto de ley aún por acordar en nombre de la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes Maxine Waters (D. California) y Patrick McHenry (R., NC) no pudieron terminar el proyecto de ley antes de una posible votación del comité el miércoles., 27 de julio de 2022.
El proyecto de ley es uno de los primeros en brindar una estructura regulatoria a la industria cripto que en gran medida no ha sido supervisada por el gobierno federal, a excepción de un mosaico de legislación estatal. La administración de Biden y el Comité de la Cámara han expresado su preocupación de que las stablecoins, una clase de activos digitales vinculados al dólar estadounidense, amenacen la estabilidad financiera.
Esto es después de que el panel liderado por el Tesoro de la administración recomendara que el Congreso desarrolle un marco en torno a las stablecoins, limitando su emisión a los bancos, a fines del año pasado.
A principios de este año, el miembro de rango del Comité Bancario del Senado, Pat Toomey (R-Pa.), propuso un proyecto de ley más flexible llamado Ley de CONFIANZA de Stablecoin que crearía una nueva licencia para los emisores de stablecoins o mantendría su estatus como un negocio de transferencia de dinero, eliminando con el sistema de licencias de tipo bancario.
Las stablecoins se utilizan para comprar otros activos digitales en exchanges de criptomonedas como Binance y Coinbase.
Los legisladores no pueden terminar el proyecto de ley
La demora empuja el proyecto de ley a algún momento de septiembre de 2022, después del receso de fines de verano del Congreso. El proyecto de ley se apoya en gran medida en el resultado de las negociaciones entre Waters y McHenry.
Los legisladores y empleados quemaron el aceite de medianoche durante el fin de semana, pero no completaron el borrador para el lunes 25 de julio de 2022, con algunos temas críticos aún por negociar.
Entre los temas se encuentran los estándares para las carteras de custodia, por las cuales el Tesoro había presionado. El Tesoro también había ayudado con la factura general. Sin embargo, como se reveló en una llamada reciente entre Waters y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, Yellen no dio el visto bueno porque aún no se había puesto en contacto con la Casa Blanca.
Terra y Tether provocan noches de insomnio en los legisladores
El proyecto de ley ha adquirido una nueva urgencia después del colapso de la moneda estable algorítmica TerraUSD en mayo y la breve desvinculación de la stablecoin Tether (USDT).
Los legisladores ahora se preocupan por el potencial de un escenario de corrida bancaria en el que los inversores que desconfían de la capacidad de los emisores de stablecoins para proporcionar un dólar por cada moneda acuñada canjean sus tokens en masa, lo que obliga a los emisores de stablecoins a liquidar las reservas. Se supone que las monedas estables están respaldadas uno a uno por reservas líquidas, listas para cumplir con los canjes.
El proyecto de ley de Toomey protegería a los consumidores al obligar a los emisores a revelar los activos que respaldan una stablecoin, tener políticas de redención claras y realizar certificaciones por parte de firmas de contabilidad.
El nuevo proyecto de ley de la Cámara impondría una supervisión federal a los emisores de stablecoins, incluido un requisito de capital mínimo y estándares de liquidez como medida de seguridad.
Pero la demora podría calmar las preocupaciones presentadas por los grupos de presión y ciertos reguladores, que sienten que la redacción del proyecto de ley se ha movido demasiado rápido sin la consulta de las partes interesadas clave de la industria. Por ejemplo, The Independent Community Bankers of America ha presionado por un retraso, al igual que la Comisión de Bolsa y Valores.
Por otro lado, el panel de Biden liderado por el Tesoro dijo que asignaría la medición de riesgos para el sistema financiero en general al Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC) si el Congreso no actuaba.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.