A través de talleres impartidos por el Centro de Información y Educación Electoral son capacitados 60 miembros de comunidades indígenas para ejercer como facilitadores electorales dentro de sus diferentes comunidades, permitiendo así una mayor participación de este sector en las próximas elecciones.
Las capacitaciones son llevadas a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Paraguayo del Indígena y la ONG Tierraviva con el respaldo pleno del Tribunal Superior de Justicia Electoral, con la intención principal es que la información sea replicada de manera efectiva.
Los puntos desarrollados en la primera jornada se centraron en los alcances de la Ley N.º 6318/19 y la práctica de uso de la máquina de votación, con este tema se agudizó la explicación de cómo el sistema de papeletas paso ahora al formato digital, ya que en muchos casos la última vez que las diferentes comunidades indígenas sufragaron fue con otro mecanismo que ya no será utilizado.
Le puede interesar: Gobierno de Abdo es cómplice del esquema de narcotraficantes
En las siguientes capacitaciones serán profundizados temas como el voto accesible, el rol de los facilitadores electorales, además de las mecánicas de trabajo en grupo para lograr que la comunicación sea eficaz dentro de sus diferentes comunidades. Las jornadas de trabajo y capacitación se realizarán hasta este jueves 28 de julio.
Desde la agrupación Tierraviva destacaron el valor que representa este tipo de espacios educativos sobre los procesos cívicos que son derecho de todos los habitantes del Paraguay, en especial de las comunidades indígenas que por muchos años se mantuvieron casi al margen de los procesos cívicos.