La tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 3 al 6 de octubre en DFactory Barcelona, reunirá a los más destacados actores del ámbito inmobiliario en el panel vertical BNEW Real Estate, con el objetivo de debatir y compartir experiencias y conocimientos sobre el presente y el futuro de un sector fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país.
Este evento, impulsado una vez más por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), cuenta ya con el patrocinio y la participación de representantes de empresas y organizaciones tan prestigiosas y destacadas como Servihabitat, Incasòl, Deloitte, Savills, JLL, CBRE, Colonial o Accenture, entre otras.
Su aparición ha supuesto, tal como afirma Blanca Sorigué, directora general de CZFB, “una verdadera disrupción, convirtiéndose en un verdadero referente internacional que sin duda aporta frescura al sector”.
Imaginando el futuro
A lo largo de los cuatro días que dura BNEW Real Estate, se abordarán una gran variedad de temas de indudable interés, que servirán para identificar las principales tendencias y transformaciones que está viviendo el mundo inmobiliario.
Desde una perspectiva macroeconómica, se analizará la evolución de los mercados financieros. También se hablará sobre cómo los Fondos Europeos Next Generation pueden contribuir a la implantación de soluciones reales en este ámbito. Además, el miércoles 5 de octubre, ESADE-ULI organizará la sesión titulada “¿Es el sector inmobiliario la oportunidad en periodos de incertidumbre?”, que servirá para reflexionar sobre cómo la vivienda puede servir para dinamizar nuestra economía.
En el apartado dedicado a la inversión, se tratarán de identificar diferentes tendencias, sectores y nuevas oportunidades, poniendo el foco en temas como el build to rent o las propuestas específicas diseñadas para personas mayores (Senior Housing and Healthcare).
La vivienda social, el alquiler asequible y los modelos alternativos de explotación, entre los aspectos que se analizarán en la BNEW
Asimismo, el lunes, 3 de octubre, se pondrá en valor la colaboración público-privada en el ámbito de la vivienda en España y Cataluña, y se remarcará la importancia del 22@ como foco de atracción de talento e inversión. En la jornada siguiente, se profundizará en la vivienda social y de alquiler asequible, y también en la gestión urbanística. Otros temas de interés relacionados con el ámbito residencial que se abordarán en estos días son los modelos alternativos de explotación (como el Home as a Service), la rehabilitación y regeneración urbana para construir un futuro sostenible, o la nueva ley de vivienda y la evolución del mercado residencial.
Los aspectos comerciales y los retos que aguardan al sector serán también analizados en charlas dedicadas a Retail & City Center, las nuevas oficinas del futuro y las nuevas estrategias para la retención del talento.
Este panel concederá especial importancia a los temas relacionados con la sostenibilidad y las Smart Cities, poniendo el énfasis en cuestiones como los Innovation Districts, la arquitectura sostenible, saludable y emocional, o las transformaciones digitales urbanas para construir ciudades inteligentes verdaderamente centradas en las personas. También se proporcionarán algunas claves concretas para que este cambio sea posible, como la financiación verde, las calificaciones energéticas o las certificaciones sostenibles.
El jueves, 6 de octubre, estará especialmente centrado en todo lo que tiene que ver con el Proptech, término que se utiliza para hablar de cómo aplicar las nuevas tecnologías al sector inmobiliario. Allí, se debatirán temas como la revolución del metaverso, la tokenización y el mundo del Crypto, el llamado Fintech, que permitirá la optimización de los sistemas financieros mediante procedimientos tecnológicos, así como el iBuying y el e-commerce inmobiliarios.
Invitados de excepción
Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, del Coapi de Barcelona y de la Asociación de Inmobiliarios de Catalunya, entre los ‘speakers’ más destacados
BNEW Real Estate contará con speakers y conferenciantes de primer nivel, como el conocido economista Gonzalo Bernardos, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Xavier Vilajoana, el presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de España, Vicenç Hernández, o el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, del Coapi de Barcelona y de la Asociación de Inmobiliarios de Catalunya, Gerard Duelo.
También estarán presentes algunas de las voces de referencia del sector, como Juan Carlos Álvarez, director general de Negocio de Gestión Patrimonial de Servihabitat, Juan Manuel Bello, fundador y CEO de Vidoqui, Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, Carmina Ganyet, corporate managing director de Inmobiliaria Colonial, Anna Gener, CEO Barcelona de Savills, Manuel Járrega, presidente de l’Associació Catalana de Facility Management, Anna Puigdevall, directora general de API Col·legi i Associació d’Agents Inmobiliaris de Catalunya, y Fredi Turull, arquitecto de Turull-Sorensen Arquitectos.
El retorno del BMP
Esta edición del BNEW Real Estate será, además, una magnífica ocasión para que el CZFB pueda presentar un nuevo planteamiento del Barcelona Meeting Point (BMP), que volverá a celebrarse por fin, en el próximo 2023, con el objetivo de dar respuesta a la situación que vive el sector tras el impacto provocado por la pandemia de la COVID-19, el vertiginoso desarrollo de la economía 4.0 y las nuevas formas de vivir.
Como bien ha señalado Pere Navarro, delegado especial del Estado en CZFB, BNEW Real Estate se ha convertido ya en un evento de referencia que confirma que “para nosotros el inmobiliario es un sector clave por el que siempre hemos apostado”. Por esta razón, ya están trabajando en profundidad en “construir un nuevo BMP que permita dar respuesta a los retos que plantea la economía postpandemia”.
El retorno del BMP permitirá romper moldes”
En el mismo sentido se expresa Sorigué, quien está convencida de que el retorno del BMP permitirá “romper moldes con una transformación enfocada a las nuevas formas de vivir y estilos de vida sustentados en criterios sostenibles y renovables”.
Tanto el BNEW Real Estate como el BMP son la clara demostración del apoyo ininterrumpido del CZFB, durante 26 años, a un sector que a buen seguro seguirá siendo fundamental para asegurar la vitalidad económica y la calidad de vida de nuestra sociedad.