México.- Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que, aún, es muy pronto para saber cuál será el resultado para México de las consultas solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La semana pasada la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dio a conocer que se había solicitado formalmente el inicio de consultas para la resolución de controversias, bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por las decisiones que en los últimos tiempos ha estado tomando el gobierno de México en relación al tema energético.
Este día, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dejó en claro que el tema de las consultas para la resolución de conflictos es un asunto que le compete enteramente a la Secretaría de Economía (SE).
Horas después de que la representante Comercial presentara la solicitud bajo el convenio comercial entre los países norteamericanos, el gobierno de Canadá anunció que también se sumaría al gobierno estadounidense presentando por separado la correspondiente solicitud contra México al considerar que su política energética es “incompatible” con el T-MEC.
Al dejar en claro que será la dependencia federal encabezada por la secretaria Tatiana Clouthier Carrillo la que se encargue por entero de la disputa energética, el funcionario de la SHCP remarcó que es muy temprano para saber cómo progresará el asunto.
“Es un tema de la Secretaría de Economía, hay un proceso que se detona a través de consultas, parece ser que los comentarios o preguntas pueden ser atendidas en el periodo de consulta, es muy temprano para saber cómo va a evolucionar”, remarcó.
Por su parte, en este mismo tenor, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, hizo hincapie en que una de las mayores ventajas de los Tratados de Libre Comercio (TLC) es que en estos se incluyen los mecanismos y trámites para solucionar conflictos entre los países involucrados.
Te recomendamos leer:
“Hay que esperar, es justamente la importancia de tener acuerdos de libre comercio, viene perfectamente establecido cómo se tratan estas diferencias, parte de una negociación o un intercambio comercial parte de la relación implica diferencias y negociaciones y por eso un tratado es potente, porque permite tener paneles internacionales donde se dirimen las diferencias”, apuntó.