China se ha comprometido a proteger la privacidad de los usuarios del yuan digital a medida que impulsa una mayor adopción, disipando los temores de los críticos del país.
Mu Changchun, director general del Instituto de Investigación de Moneda Digital del Banco Popular de China (PBoC) ha reiterado el compromiso del gobierno de proteger los derechos de privacidad de los usuarios del yuan digital.
Las preocupaciones en torno a la privacidad han sido un tema de conversación para los críticos de las monedas digitales del banco central (CBDC) en general, y se han intensificado por las violaciones de privacidad pasadas y anteriores de China de sus ciudadanos.
Una característica central de la CBDC es el anonimato limitado, aunque no está claro cómo pretende el gobierno garantizar la protección de la privacidad.
Hablando sobre la naturaleza de la CBDC, Changchun le dijo a Security Times que los mecanismos implementados evitarán actividades ilícitas “incluido el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la evasión de impuestos”, al tiempo que protegen la privacidad de los usuarios.
El yuan digital funcionará como los billetes; EEUU mira con recelo
El yuan digital ha superado varias etapas de pruebas en diferentes ciudades chinas, destacando su aparición en los Juegos Olímpicos de Invierno. Los esquemas piloto y el despliegue en los sectores del transporte en ciudades clave sirven como prueba de que la CBDC operaría de la misma manera que los billetes y monedas.
“Los billetes y las monedas pueden comprar oro y convertir moneda extranjera, al igual que el e-CNY”, dijo Changchun.
En Estados Unidos, tres senadores republicanos propusieron un proyecto de ley para prohibir el uso del yuan digital en las tiendas de aplicaciones del ciberespacio del país. Los senadores afirmaron que el “Partido Comunista Chino usará su moneda digital para espiar a cualquiera que la use”, y la embajada china negó las acusaciones en su totalidad.
Adopción a gran escala en curso en China
En la Quinta Cumbre de China Digital en Fuzhou, celebrada durante el fin de semana, las instituciones financieras dieron a conocer una serie de productos hechos a medida para el yuan digital. Por ejemplo, China Construction Bank (CCB) mostró una nueva aplicación móvil para CBDC, un monedero digital tangible en yuanes y una tarjeta con chip para que los clientes liquiden transacciones.
El Banco Agrícola de China (ABC) se asoció con franquicias de supermercados para promover el CBDC, y las cadenas acumularon volúmenes de transacciones impresionantes en el camino.
Desde entonces, se ha formado una alianza de 37 miembros, con la cláusula de objeto principal siendo la promoción del yuan digital. Los miembros principales son grandes bancos estatales.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.