El parlamentario por la Región de Valparaíso participó en la Segunda Conferencia sobre los Océanos en Lisboa, donde se dieron cita más de 12 mil delegados de países de todo el mundo para evaluar los avances del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 14) entre otras materias.
El rol de los océanos en el futuro de la humanidad y la función vital que tiene en el combate del cambio climático, es uno de los temas clave que desde hace un tiempo ha venido relevando el senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber. Es por ello, que además de realizar una serie de acciones a nivel nacional para destacar la importancia de los mares, el parlamentario participó en la Segunda Conferencia sobre los Océanos, organizado por Naciones Unidas y que tuvo lugar en Lisboa hace un par de semanas.
El encuentro congregó a más de 12 mil delegados de más de 160 países que se reunieron para evaluar los avances en la implementación de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 y discutir sobre una serie de temas legales vinculados a la protección de los océanos.
“¿Cuánto puede proteger un país su zona económica exclusiva?, ¿qué hacemos con las aguas internacionales? o ¿qué hacemos con la necesidad que tienen algunos países que quieren, y que a nosotros no nos parece, hacer explotación minera en el subsuelo de los océanos? esos son temas concretos que se discutieron y Chile tiene una posición”, explicó el parlamentario.
Agregó que Chile es pionero en buscar “extender áreas marinas protegidas más allá de nuestra zona económica exclusiva. Además, queremos una moratoria para que no tenga lugar la explotación minera en aguas internacionales”.
A juicio del senador, “los océanos son fundamentales no solo para el planeta en sí mismo, es para el desarrollo de la vida humana. El océano cumple una función vital a la hora de combatir el cambio climático y el rol de Chile ha sido importante…hemos hecho una contribución sustantiva a la hora de dar ejemplos en cómo avanzar y combatir el cambio climático a partir de la conservación de los océanos”.
En su opinión, “hay que tener áreas de conservación marina y compatibilizarlas con las necesidades reales y económicas que tienen las distintas poblaciones del mundo…estoy hablando de la pesca artesanal, de la dieta alimenticia que tiene un número importante de países, de la economía que genera el océano a partir del turismo y de la contribución a la ciencia y a la medicina que hacen los océanos” .