24 de julio de 2022, 11:50 AM
24 de julio de 2022, 11:50 AM
El expresidente Evo Morales respondió a la polémica suscitada por los juicios perdidos por el proceso de la nacionalización desde 2006. El líder cocalero habló de la “recuperación” de los hidrocarburos y de Entel, pero evitó hablar de la creación de la Gestora y la demanda con las empresas que aún administran el sistema de pensiones.
“Las AFP estaban a cargo del hermano Lucho Arce, él conoce muy bien, es el área económica, otro día seguro va a explicar ese tema“, así se deslindó del tema y pasó la responsabilidad a su exministro de Economía y ahora jefe de Estado, Luis Arce.
Aunque arguyó que ese era un asunto económico, sobre las otras nacionalizaciones no dudó en dar datos y mejoras de la economía con la nacionalización de empresas de telecomunicaciones, hidrocarburíferas y otras.
Ante las críticas de sus actuados, llamó a sus exministros y a los “patriotas” a contar cómo se hicieron los procesos de nacionalización.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) obliga a Bolivia pagar una indemnización de $us 105 millones a favor del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
Aún está pendiente el juicio contra Zurich, accionista de la AFP Futuro de Bolivia. Los expertos temen otra derrota.
A partir del fallo, comenzó un proceso de
fiscalización a la Gestora Pública. Surgieron cuestionamientos por su falta de funcionamiento desde 2010 y los “excesivos” salarios de hasta Bs 35.000. Luego de 12 años y más de cinco aplazamientos, el Gobierno dijo que empezará a operar en septiembre de este año.La alianza Comunidad Ciudadana planteó activar una acción de repetición, sustentada en la Constitución, para responsabilizar al expresidente Evo Morales, los ministros que firmaron los decretos de la nacionalización y funcionarios de la Gestora Pública por provocar daño económico al Estado, luego del fracaso en el laudo arbitral.
“La Constitución también señala que cuando se pierde o cuando hay resoluciones que disponen pagos patrimoniales por parte del Estado, se deben hacer repeticiones a quienes han causado el daño. Ese es un elemento que vamos a trabajar y es muy poco probable que la justicia genere espacios de repetición a Evo Morales y a quienes en su momento firmaron los decretos de nacionalización”, afirmó el diputado Marcelo Pedraza a EL DEBER.
El líder del MAS no dudó en responder y desafió a Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana, a demandarlo por la nacionalización. Aseguró que se defenderá con la verdad.
“De todos los presidentes el único que no me procesó fue (Eduardo) Rodríguez Veltzé. Con Áñez tuve 29 procesos y les gané, ahora me amenaza Carlos Mesa. Por favor, estoy esperando, que diga de frente, estoy esperando cuál es su proceso, que diga en qué consiste. Quiero saber”, desafió durante su programa dominical en radio Kawsachun Coca.
Morales recordó las denuncias que enfrentó desde el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro y sostuvo que ninguna prosperó porque no estaban bien sustentadas.
Incluso reveló que a través de una llamada telefónica, un oficial de la Casa Grandel del Pueblo le contó que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, había instruido implicarlo con el narcotráfico.