Una decena de mujeres artesanas de la ciudad de Itauguá participan en la Expo Mariano Roque Alonso, que según mencionan, representa para todas ellas una oxigenación económica debido a que forman parte del sector emprendedor que fue duramente golpeado durante la pandemia. La feria de sus trabajos, que concluye este sábado, se encuentra en el estand del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
La diversidad de colores, el trabajo incesante y la sonrisa de cada una de ellas forman un conjunto motivador y atractivo para todos los visitantes de la gran Expo Internacional Mariano Roque Alonso 2022. Las conversaciones, con risas y experiencias, se vuelven imparables para todas ellas que además de cumplir sus sueños están encaminándose a ser ejemplos para sus pares.
Hida Torres es una de ellas. Llegó a la actividad a través de un proyecto desarrollado por la municipalidad de su ciudad a fin de que las emprendedoras como ella puedan obtener un poco de movimiento económico a través de la feria que se realiza desde ayer en un estand. En comunicación con La Nación-Nación Media aseguró que desde 6 años trabaja en macramé, piedras naturales y todo lo que respecta a la artesanía a mano.
“Las ferias hoy en día están abriendo muchas puertas a los emprendedores, y en especial esta oportunidad, que estamos teniendo este espacio es importantísimo porque es como una oxigenación para nosotras en la parte económica. Las salidas laborales y económicas están teniendo un poco de dificultad pero estamos luchando porque cada día nuestros productos sean visibilizados”, mencionó.
Te puede interesar: Repunta la producción de la industria del plástico
Torres indicó que las artesanas de Itauguá llegaron con todos los trabajos de Ñandutí y diferentes tipos de artesanías, que considera deben ser más valorados ateniendo a que son elaborados a mano y forman parte de la costumbre y la cultura paraguaya. María Riveros, otra de las artesanas, dijo que lleva más de 30 años tejiendo y aseguró que esta participar de esta actividad es de suma importancia para que el sector se recupere.
Riveros sostuvo que participar de las ferias realizadas en la Expo son de suma importancia para el sector atendiendo a que pueden empezar a interactuar con los visitantes, muchos de ellos extranjeros, que buscan acercarse a la artesanía paraguaya. Indicó que mediante el ñandutí, que tejen las artesanas de Itauguá, encuentran ese recuerdo único que pueden llevarse de nuestro país.
Leé más: Capeco afirma que desea llegar a todos los mercados posibles, incluido el de China
Por su parte, Rocío Ayelén López es también artesana, pero a diferencia de las otras mujeres, teje moños y arma pintorescos muñecos con base a porcelana fría. Mencionó que hasta el momento están experimentando una buena recepción y aumento de ventas que desde hace muchos meses no tenía a causa de la crisis, que afectó principalmente a los emprendedores como ella.
“Esto es un repunte que estamos teniendo los artesanos porque estuvimos en calma casi dos años, casi que no trabajamos. Ahora, venir a la expo y poner todo lo que tenemos, es una oportunidad bastante buena. Tenemos mucha gente en los stand y se ve que existe amplia concurrencia de la familia”, dijo López a LN.
Mencionó que las ferias iniciaron este viernes pasado, desde tempranas horas, y culminaría en la tarde de este sábado en donde estiman que las ventas podrían duplicarse atendiendo a que se espera una amplia concurrencia de personas durante todo el fin de semana, que serían los últimos días de la Expo Internacional Mariano Roque Alonso 2022.
Leé también: La reconocida marca brasileña 3 Corações se destacó en el AsuCoffeFest