La consultora en temas de riesgo y macroeconomía, Oxford Economics, elaboró un diagnóstico de la economía de América Latina. La entidad determinó que México y Perú serían los países mejor preparados para evitar o al menos resistir una recesión. Por otra parte, Chile y Colombia serían los más afectados. Se espera que los bancos centrales continúen con su patrón de política monetaria hasta finales de año.
México y Perú serían los únicos países en la región que estarían preparados para una recesión. Esto de acuerdo al informe económico sobre latinoamerica elaborado por la consultora Oxford Economics. Según las razones expuestas; los hogares de ambos países cuentan con ahorros generados desde la pandemia del Covid-19, lo que compensaría el recorte de ingreso per cápita a percibir en una recesión.
Como otro punto relevante; ambos países mantinen un mercado de trabajo con salarios reales poco distorsionados. Esto quiere decir, que los salarios no han cedido a las demandas de incremento ocasionadas por la presión del aumento en el IPC. Por lo tanto, el riesgo de una espiral inflacionaria es relativamente bajo.
“Hemos construido un cuadro de mando para clasificar los países de América Latina según el riesgo de una recesión del consumidor en el próximo año. Una recesión del consumidor es casi inevitable en Chile y Colombia, pero México y Perú están en mejor forma.”
Latinoamérica entre la espada y la pared
Las condiciones que presentan Perú y México, se muestran ausentes o incompletas en el resto de países. Las mismas derivan de una extraña combinación entre el entorno económico nacional, la dinámica del mercado de trabajo local, y la peculiar política monetaria de sus bancos centrales.
Con respecto al resto de economías en Latinoamérica, se destacó que el doble riesgo que representará equilibrar la desaceleración de la actividad productiva, a la vez que se intenta controlar la inflación. Una mala medida de política económica podría empeorar tanto la producción como el nivel de precios, lo que desembocaría en una estanflación.
“La economía de América Latina entra en el nuevo año con una base debilitada. Nuestros temas de 2022 giran en torno a la lucha inherente entre apoyar una economía en desaceleración versus controlar una inflación incómodamente alta. Y dado que los bancos centrales no siguen el mismo libro de reglas, las posibilidades de errores de política son altas.”
Así como hay economías con mayor seguridad, el reporte señala a Chile y Colombia como los países con mayor riesgo de recesión. La razón de ello es el desgaste de sus sectores productivos, acompañado por una disminución en la inversión y factores de oferta. Chile, incluso, podría haber entrado ya en una recesión, como lo testifican las diferentes intervenciones del estado para salvaguardar su posición en el comercio exterior.
Los Bancos Centrales no cederán
A nivel general, se espera que los bancos centrales prosigan con el endurecimiento de su política monetaria, al menos hasta finales de 2022. La entidad también proyectó que la mayoría de bancos centrales no alcanzarán sus objetivos de inflación.
Como punto final, enfatizó la necesidad de complementar la política monetaria con la política fiscal, a fin de lograr resultados positivos en el sector real de la economía.
“Esperamos que las políticas fiscales y monetarias de América Latina se endurezcan significativamente en 2022. El mal manejo de la inflación sigue siendo una amenaza clave para las perspectivas. Si bien parece seguro que todos los bancos centrales no alcanzarán sus objetivos de inflación este año y el próximo, algunos están dando tanta importancia al crecimiento como a la inflación en sus decisiones.”
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.