La explosión de los tokens no fungibles (NFT) en el 2021, sigue siendo tema de conversación en la actualidad, especialmente por la actual caída de ese mercado y la conferencia Bloomberg Crypto Summit de este año no fue la excepción para poner el foco en ese sector.
En un panel integrado por Avery Akkineni, presidenta de Vayner NFT y que ahora se llama Vyner3 , Helen Hai, vicepresidenta ejecutiva y directora de caridad del exchange Binance y la artista digital Emily Yang, también conocida como “pplpleasr”, hablaron sobre el potencial real de la tecnología subyacente de los NFT y sus casos de uso.
Una de esas alternativas para el uso de los NFT, se evidenció con la «criptofilantropía» que emergió con la invasión de Rusia a Ucrania, comentó Yang.
Cabe recordar que el gobierno de Ucrania lanzó una campaña de distribución gratuita de cierta cantidad de monedas o NFT a las direcciones desde donde se donaron un monto cercano a los USD 37 millones en Bitcoin y otras criptomonedas, hecho que reportó CriptoNoticias.
En ese sentido, la ejecutiva de Binance aseguró que bajo el sistema financiero tradicional si una persona quisiera donar USD 100 mil en realidad debe enviar USD 200 mil por la comisión de la transacción.
«Esta es la razón por la cual la tecnología realmente agrega valores a esto, porque la criptografía es fundamentalmente transparencia y los fondos son rastreables en la blockchain», comentó Hai.
Hai considera que el sistema financiero actual va a cambiar porque va a perder a muchos de los intermediarios. «Es por eso que blockchain jugará un papel mucho más importante en la sociedad para lograr los valores finales de transformación libre y está en ese proceso».
¿Es bueno que baje el mercado de los NFT?
Sobre la caída del mercado de los NFT que se ha venido observando en las últimas semanas, Akkineni explicó que en Vayner3, a pesar del invierno que hay en el mercado de los tokens coleccionables, siguen siendo optimistas.
«Creemos que la cadena de bloques va a revolucionar no solo la próxima iteración de Internet, sino también la próxima iteración del comportamiento del consumidor», dijo.
La ejecutiva ve «saludable» que el mercado de los NFT se enfríe debido a la sobrefinanciación que hubo sobre muchos proyectos en los últimos 18 meses. Akkineni cree que ese exceso de inversiones en los NFT tiene un efecto negativo en los consumidores porque los ahuyenta, ya les hace creer que las criptomonedas son extremadamente arriesgadas, especulativas y van a perder su dinero.
El arte en los NFT
Por su parte, Yang habló sobre la diferencia del arte tradicional y el arte en los NFT, que es algo que ha dado gran impulso a muchos artistas desconocidos.
La artista considera interesante que casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s se integren a los NFT y ha creado una especie de «conversión entre los artistas digitales y el arte tradicional». Que eso suceda le parece importante a Yang, porque asegura que antes había una especie de estigma contra el arte digital, ya que no era visto como un verdadero arte y ahora hay una mayor aceptación gracias las tecnologías como los NFT.
En términos de la especulación en el mercado del arte digital tokenizado, la artista considera que eso siempre será parte de algo que es inherentemente subjetivo. «Lo que personalmente encuentro interesante del arte y esto es solo una pasión personal, es el concepto de narración de historias y eso puedes hacerlo a través del arte digital o el arte tradicional».