Conocido mundialmente por su obra “Padre Rico, Padre Pobre”, Robert Kiyosaki criticó duramente las intenciones de la administración Biden en relación al dólar digital.
Además de ser el autor de uno de los libros más conocidos sobre finanzas personales, el empresario es conocido en el mundo criptográfico por sus elogios a Bitcoin (BTC) y sus críticas al sistema financiero tradicional.
En los últimos meses, Kiyosaki ha afirmado que una gran recesión económica podría afectar a las principales economías mundiales, y señaló que la criptomoneda más grande del mundo podría usarse como un activo de reserva de valor en una posible crisis. Sin embargo, el hawaiano parece estar ahora más preocupado por el avance del dólar digital en Estados Unidos.
Los problemas potenciales del dólar digital
A través de su Twitter, Kiyosaki afirma que las discusiones actuales sobre la futura moneda digital del banco central de Estados Unidos (CBDC) son “comunismo en estado puro”. El escritor exhorta a sus seguidores a estar atentos al tema, pues dijo que el Decreto Ejecutivo 14067 sería “el acto más traidor en la historia” del país.
La orden a la que se refiere el empresario fue firmada por el presidente Joe Biden en marzo de este año, y tiene como objetivo establecer lineamientos respecto a la industria cripto en su conjunto. Sin embargo, su texto también aborda temas relacionados con la futura versión digital del dólar.
Según el texto, la administración de la Casa Blanca quiere aumentar sus esfuerzos de investigación para buscar las mejores formas de desarrollar e implementar una CBDC. De hecho, varias instituciones gubernamentales están realizando sus investigaciones sobre el tema, como la Reserva Federal (FED) y el Departamento del Tesoro .
El decreto ejecutivo destaca que el dólar digital puede mejorar la eficiencia y bajar los costos de transacción, además de brindar a la población un mayor acceso al sistema financiero del país. El texto señala además que mantener los “valores democráticos, incluidas las protecciones de privacidad” es una prioridad principal para la administración de Biden con respecto al activo.
Sin embargo, Kiyosaki, al igual que otros inversionistas y ciudadanos, parece escéptico al respecto, creyendo que el dólar digital puede darle al gobierno una forma de tener una supervisión y un control total sobre las finanzas de su gente.
A diferencia de las criptomonedas descentralizadas , el gobierno tendría control total sobre el activo, pudiendo acceder al historial de movimientos de cualquier usuario, además de poder prohibir a los individuos el acceso o uso de sus finanzas en algunos casos.
Vale la pena recordar que a principios de este año, el gobierno de Canadá congeló las cuentas bancarias y de cambio de algunos ciudadanos involucrados en las protestas contra el gobierno local, una medida considerada dictatorial para algunas personas.
Con una CBDC, acciones como esta serían más fáciles de implementar. Curiosamente, los políticos e instituciones estadounidenses parecen tener la opinión de Kiyosaki sobre la CBDC de China , el yuan digital.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.