Hechos clave:
-
La liquidación de grandes empresas demuestra que las DeFi funcionaron como deben.
-
Las regulaciones no deben perder de vista que se puede crear un ecosistema seguro, expresaron.
En un panel durante la conferencia Bloomberg Crypto Summit, varios protagonistas del sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) brindaron su opinión sobre temas relativos a este ámbito. Según estos expertos, el balance en general es positivo, y también se remarcó la buena salud que los protocolos han mostrado en este contexto de mercado bajista que se vivió en 2022.
Precisamente, quien se expresó en este sentido fue Matthew Roszak, presidente y cofundador de Bloq, una empresa de servicios para aplicaciones descentralizadas, DeFi y Web3. En su alocución, afirmó que en este año de las DeFi se vio «lo bueno, lo malo y lo horrible».
Según Roszak, «lo horrible fue LUNA» y la caída del ecosistema de la red Terra que generó pérdidas enormes para muchos inversionistas de todo el mundo. Esas pérdidas constituyeron «lo malo» del semestre. Todo esto «fue un fracaso masivo», aseguró.
«Lo bueno fue que las DeFi fueron probadas bajo presión y funcionaron como estaban programadas de la mejor manera posible», contrastó. El hecho de que empresas como 3 Arrows Capital fueran liquidadas demostró que las DeFi funcionan, explicó, y que no hay «abogados ni ingenieros» que puedan alterar el funcionamiento de estos protocolos para conveniencia de nadie.
«Estoy extremadamente orgulloso de cómo funcionaron los protocolos DeFi bajo presión», dijo Roszak para completar su argumento. Remarcó, además, el hecho de que se están sumando a las DeFi muchos inversionistas institucionales, lo que hará crecer al ecosistema.
La regulación de las DeFi
A la hora de opinar sobre las regulaciones a los protocolos de finanzas descentralizadas, tomó la palabra Mary-Catherine Lader, COO de Uniswap Labs, firma desarrolladora del mayor exchange descentralizado (DEX) de la red Ethereum.
Desde su perspectiva, en las DeFi hay más transparencia y más información que se puede conseguir instantáneamente. Lo negativo es que los reguladores no se enfocan en discutir cómo esto es una oportunidad para lograr más protección para los inversionistas.
«Se pueden encontrar mejores soluciones regulatorias», afirmó Lader. Destacó, sin embargo, que los reguladores «se están educando» en estos temas y se mostró optimista con que se logren buenos resultados en el futuro.
Por su parte, el presidente de Ava Labs, John Wu, afirmó que el hecho de que se busque regular a las stablecoins indica que las DeFi no están quedando afuera del espectro regulatorio. «Las stablecoins son el lubricante de las DeFi», aseguró.
Finalmente, los oradores también opinaron sobre el futuro de estos protocolos en el próximo año. En líneas generales, todos pronosticaron «gran desarrollo» y muchas cosas que «harán que el ecosistema se sienta más seguro».