Campeón del mundo en 1986. Jugador, entre otros equipos, de Real Madrid y luego técnico y director deportivo del Merengue. Delantero de aquéllos y un hombre siempre respetado en todas partes a la hora de emitir su opinión, con un vocabulario muy rico, conocedor como pocos del planeta futbolero. Jorge Valdano, el hombre en cuestión, pasó por la pantalla de Equipo F (en ESPN). En medio de una rica charla con el Pollo Vignolo y compañía, abordó diferentes temas y protagonistas: la Selección, Marcelo Gallardo, Lionel Messi y Maradona, entre otros. Acá, sus mejores frases.
Valdano, campeón del mundo en 1986 (EFE).
VALDANO Y LA SELECCIÓN
“Estamos bien, pero ocurre que hay una diferencia cada vez más grande entre Sudamérica y Europa. Éramos la contraparte de Europa. Eran los únicos que podíamos desafiar a Europa. Hemos jugado durante mucho tiempo de igual a igual. Si no ganamos en Qatar, serán 20 años sin ganar un Mundial. En los Mundiales de Clubes, pasa lo mismo. No competimos contra selecciones europeas y no hay suficientes referencias para medir las posibilidades”.
El DT junto al Ratón Ayala, uno de sus ayudantes.
“Argentina está en condiciones de ganarle a cualquiera, pero le puede costar mucho. No sólo a Francia o Alemania. Puede costar ganarles a Dinamarca, Suiza, Bélgica. Todas las selecciones están muy dotadas física y tácticamente. Todos controlan y pasan a máxima velocidad. Son equipos complicados”:
“A Scaloni los jugadores le creen. Ha generado futbolísticamente un equilibrio ecológico que funciona. Algunos jugadores rinden más en la Selección que en sus equipos. Ha actuado con mucha inteligencia desde que llegó. La autoridad se la tuvo que ganar, no la traía puesta como Menotti o Bilardo, que ya tenían un prestigio hecho. Su prestigio lo tuvo que construir en la Selección. No sobreactuó. Siempre con perfil bajo. Se ganó al grupo. Es un grupo feliz.
VALDANO SOBRE GALLARDO
“Me queda muy lejos, prácticamente no veo a River, más que en algún partido de Libertadores. La Liga Argentina no se ve en España. Es dramático. No hay mejor manera que publicitar un campeoanto sacándolo por TV. Gallardo es un grande, es capaz de estar ocho años en un club tan exigente como River desde el juego y resultados. En rueda de prensa mantiene un equilibrio sorprendente y admirable. Tiene un control emocional tremendo, que lo perdió en el último partido, pero se escapó de su personalidad”.
Gallardo, DT de River (Carroll).
“Gallardo está preparado para Europa. Lo creo yo que soy argentino y tengo sobre información de lo que hace. Pero los directores deportivos de Europa no son argentinos”.
VALDANO SOBRE MESSI Y MARADONA
“Son dos genios, no se suelen parecer. Nacen con todo puesto, pero cada uno tiene una manera de expresar la genialidad. Conté alguna vez como testigo de una conversación entre Maradona y Caniggia. ‘Vos tirás la pelota para adelante y empezás a correr. Y vas dejando atrás. Yo tengo que andar escondiendo la pelota y mostrándola, le decía. Como si fuera un defecto que tenía. El genio hace eso, a través del talento se defiende de los errores. Hace magia. Yo a Leo no me imagino explicando la última obra de arte que ha hecho, pero la hace. Se meten en líos tremendos y tienen confianza que van a salir de esos líos con el poder superior que les dio la naturaleza”.
Messi festejando con la Selección (AFP).
Messi: “Una de las demostraciones que nacen sabiendo es que ha jugado de extremo y pareció que había nacido ahí. Jugó de falso nueve y parecía haber nacido ahí. Ahora lo ponen de estratega y parece haber nacido ahí. En el lugar que lo pongas, da la sensación que tiene un mapa de los partidos y los descubre. Los termina expresando con una naturalidad descomunal. Es un estratega hoy. Está en un cruce de caminos interesante. Va a tener un número alto de intervenciones, que es lo que le conviene a Argentina, que la pelota pase por él. No tiene el poder goleador de años atrás, que era una cosa nunca vista, con 50 o 60 goles por temporada. Sólo lo hemos visto con Cristiano y él en la historia del fútbol”.
Argentina en 1986 (AFP).
Diego: “Maradona es el ausente más presente que he visto en mi vida. Ir por la ciudad y encontrarte con murales por todos lados. Es un fenómeno mundial, hablando de Diego como si todavía viviera. Ahora hablamos de él sin preocuparnos. Porque en los últimos años de su vida, había implícita una preocupación por su estado o salud”.
*”Tuvimos la gran ventaja de verlo en su plenitud. Qué genio. Era feliz en esos días. Una expresión de tipo sano, que manejaba el espectáculo entero. No tenía en la cabeza su partido, sino el partido”.