¿Sabías que para producir un kilo de lentejas se necesitan 1.250 litros de agua, frente a los 4.300 litros que se requieren para producir un kilo de pollo? Cifras como estas dejan claro que el consumo de alimentos de origen vegetal tiene un menor impacto sobre el cambio climático, pues al compararlos con la producción de alimentos de origen animal, genera una cantidad inferior de gases de efecto invernadero.
Afortunadamente existen en el mercado grandes marcas y restaurantes con una inigualable y exquisita oferta con la que combatir el cambio climático desde la mesa. Pero antes de abrir este melón, volvamos un momento a los números… ¿Sabías que consumir una hamburguesa de Heura en lugar de una hamburguesa de vacuno supone reducir 1.739 litros de agua, el agua utilizada por una persona al ducharse durante 28 días, y 6,4 Kg de emisiones de CO2, lo mismo que conducir más de 26 km en coche de gasolina? Seas de ciencias o de letras, estos apabullantes números te harán ver la importancia de lograr que el planeta adquiera una alimentación más sostenible. Por eso es vital comprender que lo que comes incide de manera directa y decisiva en el medio ambiente.
Las consecuencias de cómo comes
Como señalan las expertas de Biogran, la diversidad biológica nos permite alimentarnos, ya sea directamente (caza, pesca, recolección) o indirectamente (agricultura, ganadería). La diversidad de los ecosistemas nos proporciona una diversidad de alimentos y algunas prácticas agroalimentarias tienen repercusiones negativas en la diversidad biológica, como la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación del suelo. Ana González, directora de Calidad de Biogran, y Vanesa León García, nutricionista, dietista y miembro del equipo de Desarrollo de Ventas de la marca, nos explican cómo afecta nuestra alimentación al medio ambiente y por qué la alimentación convencional es en gran parte responsable de la pérdida de biodiversidad, pues los sistemas actuales de producción de alimentos son responsables del 60% de la pérdida de biodiversidad a nivel global y del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Más allá de la ética, la ganadería es importante para la biodiversidad, siempre y cuando sea una ganadería respetuosa con el medio ambiente y natural. Uno de los principales problemas relacionados con la pérdida de biodiversidad es la ganadería actual y el modelo de cebo que se utiliza: se ceban a los animales de manera más rápida, más cómoda y más barata, por ejemplo, deforestando grandes áreas para producir soja. La solución sería reducir el consumo de carne, optar por productos con más calidad, y volver a técnicas de ganadería más tradicionales y naturales, respetuosas con el medio ambiente. La pérdida de biodiversidad también viene de la práctica de los monocultivos. En la actualidad, los 2/3 de lo que comemos proviene de tan solo nueve alimentos, representando el mayor porcentaje de producción alimentaria en el mundo. Estos nueve alimentos son el trigo, arroz, maíz, soja, aceite de palma, patatas, azúcar de caña, azúcar de remolacha y mandioca (tubérculo parecido a la patata)”, aseguran.
Señalan que la estandarización de alimentos comenzó en los años 50 para intensificar la producción agrícola. Se impuso una agricultura más intensiva y la estandarización. “Ante esta situación, es necesario fomentar el consumo y producción responsable. Hay que tener en cuenta la huella de carbono que supone el transporte, y elegir preferentemente alimentos de producción local o nacional, así como reducir los alimentos que consumen mucha agua (cultivo de aguacate), o que conllevan una desforestación para su producción (como la palma). Y, especialmente, dar preferencia a los alimentos ecológicos, que no permiten el uso de pesticidas y abonos químicos, los cuales acaban en los acuíferos”, señalan.
El exterior también importa
Mar Barri, Cofundadora y responsable de calidad y sostenibilidad de Flax & Kale, añade un aspecto más a tener en cuenta: el ‘packaging’ de los alimentos, un tema cada vez más sensible. Al existir aún escasa información del impacto real de cada envase, la toma de decisiones dentro de la industria se torna más complicada. Además, existen todavía dentro del gran consumo pocas alternativas al plástico convencional. “Uno de los principales retos de la industria alimentaria en términos de sostenibilidad es el ‘packaging. Este tema cada vez es más sensible y hay más demanda del consumidor en comprar ‘packaging’ lo más sostenible posible. Es por eso, que en Flax & Kale no sólo investigamos cómo hacer recetas cada vez más innovadoras, sino que también investigamos en materia de envases. Nuestro principal objetivo es evitar el uso del plástico siempre que sea posible, por eso, intentamos que nuestros envases sean biodegradables, reutilizables, reciclados o reciclables, siempre teniendo en cuenta las características y necesidades del producto y garantizando su seguridad alimentaria”, explica.
Qué efectos tendría una dieta ‘plant based’ en el planeta
Firmas como Heura trabajan desde el activismo y la concienciación, pues aseguran que al cambiar nuestra alimentación, estamos abogando por un sistema alimentario más sostenible. Señalan que de media los españoles consumimos 14,7 kilos de pollo, 10,7 kilos de cerdo y 5,3 kilos de ternera. Si se sustituye la carne animal por carne vegetal, ahorraríamos 1.311 kilogramos de CO2 anualmente. “El impacto que podemos lograr con pequeños cambios es enorme. Es por eso que en Heura creamos sucesores de la carne que nos ayuden a renovar tradiciones y no sacrificar nuestros platos favoritos en el proceso” explica Bernat Añaños, cofundador de Heura y Director de Movimiento Social y Food Activist. La marca es consciente de que no sólo son necesarias la información y la concienciación del impacto que suponen nuestros hábitos alimenticios tanto para el planeta como para nuestra salud, sino también contar con deliciosos sucesores de la carne.
“La clave para el éxito de la alimentación basada en vegetales es que sea tan nutritiva y atractiva que se pueda adaptar a todo tipo de paladar sin importar el sistema de alimentación que practique el consumidor. Por ello, en Heura seguiremos rodeándonos de los mejores expertos en I+D y ofreciendo nuevos productos. Ahora mismo, con la gama actual de productos, hemos desbloqueado el 40% del recetario tradicional español, para poder así transicionar nuestras recetas favoritas hacia sus versiones ‘plant based’. Tenemos previsto llegar a más del 70% del recetario tradicional en el año 2024 con todos los próximos lanzamientos. Caminamos hacia una nueva manera de alimentarnos, más verde, más sostenible y respetuosa; se prevé que en 2040, el 60% de la carne que consumamos sea vegetal. Nosotros seguiremos trabajando para que sea en 2030, pero aún hay mucho camino por recorrer y aprender”, explica Bernat.
Cómo adoptar una dieta sostenible
La apuesta por materias primeras vegetales se debe también a que el crecimiento estimado de población mundial es de 9,6 mil millones de personas para 2050, algo que está generando la necesidad de desarrollar soluciones sostenibles para el correcto suministro de proteínas de elevada calidad. ¿Las razones? Ana González y Vanesa León García las conocen. “Por un lado, porque al ritmo al que crece la población mundial (estamos consumiendo proteínas animales por encima de nuestras posibilidades), la naturaleza no puede concedernos “más crédito”. Se augura insostenible. Por otro lado, porque son las proteínas vegetales, en comparación con las de origen animal, las que pudiendo cubrir este requerimiento nutricional, mejor contribuyen a la sostenibilidad ambiental y a reducir la huella de carbono. Un claro ejemplo es aumentar el consumo de legumbres o alimentos elaborados con esta base (tofu, tempeh, alternativas vegetales a la carne…). Las legumbres ayudan a fijar el nitrógeno atmosférico al suelo, lo que conlleva un menor uso de fertilizantes nitrogenados, y ayudan a mantener la calidad de ese suelo de cultivo y las aguas subterráneas”.
Coinciden también en que es necesaria una educación alimentaria y un cambio de hábitos y de “paladar” para lograr este reto, así como una inversión en opciones vegetales atractivas, sabrosas y sostenibles… Y por eso en Cosmopolitan siempre estamos al tanto de los mejores restaurantes veganos y vegetarianos.
Quizás llegados a este punto estés pensando que ser vegetariana o vegana te parece en estos momentos algo radical, y por eso Mar Barri, Cofundadora y responsable de calidad y sostenibilidad de Flax & Kale, tiene una propuesta. “El flexitarianismo representa un puente entre las dietas omnívoras y las dietas más restrictivas, como las veganas o vegetarianas. Por lo tanto, es una manera de acelerar esta transición hacía una dieta ‘plant based’. Además de los preparados veganos, podemos sustituir la proteína animal por otros productos como legumbres, frutos secos, tofu, tempeh y algas, entre otros. Debemos también apoyar la investigación sobre nuevas fuentes de nutrientes, como podrían ser las microalgas, las setas o las legumbres, para crear así nuevos productos saludables de alto valor nutricional que sean una alternativa a productos de origen animal que existan actualmente en el mercado”.
También es vital que dentro de las propuestas culturales existan alternativas gastronómicas que apuesten por la sostenibilidad, y por eso la firma Heura está presente en los mejores festivales de música de España, como el Sonar y Cruïlla. Por su parte, Primavera Sound ha contado con diversas opciones para quienes siguen dietas vegetarianas y veganas gracias a Rasoterra, Quinoa y Hanna. Incluso los hoteles más conocidos de nuestro país se esfuerzan por imponer en sus menús propuestas que abogan por la sostenibilidad, como es el caso de Barceló Marbella, que para celebrar el Día de la Gastronomía Sostenible, celebrado el 18 de junio, se une al movimiento ‘Meatless Monday’ para crear nuevos hábitos alimenticios, más saludables y conscientes, así como para preservar los recursos que provienen de la tierra para vivir en un mundo más sostenible.
El cambio se hace desde los fogones de casa, pero también gracias al esfuerzo que la industria del ocio está llevando a cabo.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io