En medio del bear market prolongado y la caída de precios de las criptomonedas, mucho se ha discutido sobre la fortaleza de Bitcoin como cobertura contra la inflación. Sin embargo, algunos analistas señalan que Bitcoin ha estado actuando como una cobertura contra la degradación monetaria.
Recientemente el proveedor de análisis on-chain Glassnode reportó que las pérdidas de Bitcoin se han disparado a su tercer nivel más alto en la historia.
En este sentido, se registraron tres días consecutivos con las mayores pérdidas realizadas denominadas en USD en la historia de Bitcoin, con más de 7,3 mil millones de dólares en salidas.
Otro elemento a destacar es que el precio de Bitcoin se ha desplomado un 70% desde su máximo histórico, lo que representa “una de sus correcciones más profundas” en 12 años, según el analista Will Clemente.
Esta acción del precio de Bitcoin representa un importante contraste en momentos en que Estados Unidos registra su inflación más alta en 40 años.
Bitcoin ¿Cobertura contra la inflación?
La situación antes descrita ha provocado que muchos analistas cuestionen las propiedades atribuidas a Bitcoin como cobertura contra la inflación, tal como fue reportado por BeInCrypto.
En medio del debate acerca de si Bitcoin es actualmente una cobertura contra la inflación, Anjali Jariwala, planificador financiero certificado y fundador de Fit Advisors, comentó a CNBC:
“El alcance de la volatilidad [de los precios] es tan significativo que me resulta muy difícil verlo como una reserva de valor a largo plazo”.
El fundador de Fit Advisors también enfatiza en que el precio de Bitcoin todavía se basa en gran medida en el sentimiento del consumidor:
“Es complicado porque se supone que debe actuar como una moneda, se grava como una propiedad y algunas personas lo comparan con una mercancía. Al final del día, realmente es su propia clase de activos la que no tiene una definición pura”.
En una línea similar, Omid Malekan, profesor adjunto de la Escuela de Negocios de Columbia, señala que las criptomonedas como Bitcoin “no están probadas” como un depósito de valor confiable a largo plazo:
“Una vez que se suavice la volatilidad, tendremos una mejor idea de cómo responde a los desarrollos macro, como la tasa de inflación o lo que está haciendo la Reserva Federal”.
Un reporte reciente de CoinGecko también reveló que, durante el segundo trimestre del año, Bitcoin fue el activo de peor rendimiento en comparación con las principales clases de activos, siendo el petróleo y DXY los que registraron resultados positivos y ganancias.
Al mismo tiempo, el informe señala que la correlación entre Bitcoin y las acciones ha estado en tendencia ascendente a medida que avanza el año.
Bitcoin actúa mejor como cobertura contra “la degradación monetaria”
Frente a la idea de Bitcoin como cobertura contra la inflación del IPC, el analista de criptomonedas Will Clemente señala que BTC actúa mejor como una cobertura contra la degradación monetaria.
A través de un extenso hilo publicado en Twitter, el popular analista también resaltó que “Bitcoin ha tenido una correlación mayoritariamente negativa con la tasa de fondos federales”.
Al mismo tiempo, enfatiza que Bitcoin presenta una correlación mayoritariamente negativa con el DXY, mientas posee una correlación positiva con Nasdaq y S&P, y añade:
“Todas estas correlaciones están en contra del favor de Bitcoin, por ahora”.
Un elemento importante que Will Clemente aborda en su análisis es una proyección del precio de Bitcoin. El analista resalta que BTC está consolidándose por encima de su máximo histórico anterior de 2017, y pronostica que el siguiente soporte importante se encuentra entre los 12,000 dólares y los 14,000 dólares.
La acción de los mineros de Bitcoin
Otro aspecto que se ha agudizado durante el presente bear market es la acción de los mineros de Bitcoin. En un informe reciente, Glassnode señaló que los mineros todavía están vendiendo y lo han estado haciendo durante los últimos meses.
El informe también hizo énfasis en el mercado bajista anterior, señalando que, en ese momento, la capitulación de los mineros duró alrededor de cuatro meses, por lo que es probable que las salidas continúen hasta el tercer trimestre de 2022.
Al abordar el tema de los mineros y la capitulación, Will Clemente los cataloga como “fuerzas muy procíclicas” en el mercado de Bitcoin:
“Mantienen su Bitcoin en el mercado alcista y se convierten en vendedores forzados en el bajista”.
Posteriormente presenta un dato sumamente interesante:
“Una forma de ver la rentabilidad de los mineros es el precio del hash. (Ingresos mineros/Precio de hash)
Esto está en su nivel más bajo desde finales de 2020″.
Esta situación ha traído como consecuencia una disminución de la demanda que crea las condiciones para la “capitulación final” y la fase de descubrimiento del fondo, tal como informó BeInCrypto.
Pero ¿Es o no Bitcoin una cobertura contra la inflación? Tal como señaló Anjali Jariwala a CNBC: “simplemente no lo sabemos todavía, hasta que veamos más de un historial de seguimiento con él”.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.