sábado 16 de julio de 2022 – 12:00 a.m.
Las reacciones no se hicieron esperar, donde los ciudadanos expresaron su repudio a los 10 productos congelados
Después del arribo al país y el posterior anunció del Presidente de la República, sobre el tema que ha generado una protesta nacional en torno al alto costo del combustible, el alza de los alimentos y el incremento desenfrenado de los medicamentos.
Las reacciones no se hicieron esperar, donde los ciudadanos expresaron su repudio a los 10 productos congelados por el gobierno Cortizo, porque según los propios especialistas en nutrición señalaron que los mismos podrían generar afectaciones en la salud de la población por ser alimentos procesados altamente cargados en sal y azúcar, que podrían ocasionar presión alta y diabetes. Sumado a lo anterior, la inconsistencia y poca confianza del subsidio al combustible para la población en general. Salieron unas teorías de terror, de mentes que deben buscar atención profesional por desconocer la solidaridad y los principios básicos contemplados en la Constitución Política en el Artículo 19, que nos garantiza que no hay fueros ni privilegios.
Expresar que los ricos y que cierta parte de la sociedad no tiene derecho, ubica a este gobierno en una administración que riñe con los Derechos Humanos y nuestra Constitución Política que tanto juraron respetar en el acto de toma de posesión al momento de adquirir el mando del buque del Estado panameño. Luego decir que entran todos, y pedir su registro para control en un APP de la AIG no deja de ser una cachetada a la población panameña, cuando la ATTT tiene el Registro de todos los autos y propietarios a nivel nacional, sin embargo insisten en pretender desconocer esto sin explicación alguna.
En la medida en que pasan los días, el rechazo ciudadano se profundiza debido al autoritarismo descarado impuesto por las autoridades del gobierno, que parecen olvidar el Tango de Gardel, y que todo llega a su final. Veremos a muchos ejecutivos subiendo y bajando las escaleras, de las oficinas judiciales ya que el pueblo despertó, y quien insista que esto no es así, debe estar intoxicado para llegar a semejante conclusión.
Si queremos soluciones claras y oportunas, el Presidente deberá atender este problema social personalmente y de manera responsable, ya que el equipo de negociación presidencial no esta en la capacidad de mediar con la población ya que la demagogia no es una opción aceptada por los asociados.
Las políticas de austeridad del gobierno, también han generado criticas fuertes, ya que ellas debieron ser puestas en práctica desde el día uno de la pandemia, pero lamentablemente no fue así. Dejando que la restricción y austeridad fuera asumida por la población de manera exclusiva.
Los derechos de cada ciudadano, no son negociables, lo siguen como la sombra al cuerpo. Por tal motivo escuchar declaraciones de personajes públicos descalificando las protestas y otros con procesos legales en curso por actuaciones cuestionadas en ejercicio del cargo público, es realmente asombroso.
Esperamos que en algún momento el gobierno entienda de una vez por todas que para que exista lo que ellos han bautizado como paz social, se debe respetar la Constitución.
ABOGADO