La Policía Nacional Civil (PNC) llega hoy a 25 años de servicio y de cara a esta celebración, el Ministerio de Gobernación (Mingob) impulsa una transformación que busca alcanzar niveles superiores de efectividad, legitimidad y reconocimiento institucional, con el fin de mejorar sus capacidades para prevenir e intervenir en los factores que afectan la seguridad nacional.
“Este plan incluye principios orientadores que guían el trabajo para la mejora del servicio, liderazgo, compromiso, efectividad, transparencia y rendición de cuentas, para garantizar la evolución de la PNC, que debe convertirse en una institución sólida”, ha comentado el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
“Hemos puesto en marcha acciones estratégicas para la educación y dignificación policial.”
David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
De esa cuenta, se definieron seis ejes de trabajo que llevarán al citado cambio. La suma de todos apunta al fortalecimiento de competencias y aptitudes de los agentes. En esta área se avanza en la elaboración de un nuevo régimen educativo y la creación de un reglamento de la carrera policial.
Además, se implementan programas de capacitación continua en temas de investigación criminal, vigilancia y tratamiento juvenil, combate a la narcoactividad y de atención especializada, que incluye la formación de agentes en idioma inglés.
También se implementan herramientas para volver a la PNC una organización dinámica y versátil, que se anticipe y responda a riesgos, amenazas y vulnerabilidades que puedan afectar a la población. Para ello se pondrá en marcha la desconcentración de recursos, la planificación por resultados y el acercamiento con las comunidades.
Movilidad y dignificación
Los controles internos son otro aspecto que se revisa para garantizar la efectividad, legalidad y transparencia de la función policial, mediante la reestructuración de la Inspectoría General, realizando procesos de autodepuración e impulsando campañas de concientización y denuncia ciudadana.
6 ejes principales se incluyen en la Estrategia de Transformación.
Asimismo, se prioriza la dignificación policial, con el propósito de proveer condiciones para el adecuado y profesional desempeño de los agentes. En este sentido, se han puesto en marcha acciones como la creación de comedores, dotación de uniformes, equipo y calzado y el mejoramiento de los dormitorios en sedes policiales.
La infraestructura y movilidad también son prioridad en la atención de víctimas de hechos delictivos, así como en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y despliegue. En este punto se resalta la reactivación de los talleres y mantenimiento del parque vehicular, la compra de motocicletas y autopatrullas y se avanza en la remodelación y construcción de sedes.
Finalmente, se implementarán tecnologías para la mejor gestión de la seguridad pública, la modernización de los centros de datos, la interconección de las sedes policiales, ampliando el sistema de radiocomunicaciones y creando el Centro de Comando y Control de la Criminalidad y la
Conflictividad (C5).