Foto: EFE
El presidente de EE. UU., Joe Biden, inició ayer su viaje a Oriente Medio, con la misión de fortalecer los lazos de Israel con el mundo árabe, especialmente con Arabia Saudí, en medio de grandes expectativas por su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
Se trata del primer viaje a Oriente Medio de Biden, quien salió por la noche después de reunirse en Washington con su homólogo mexicano, Andrés Manuel
López Obrador.
Tras estar en Israel, hoy y mañana, se trasladará el viernes a Cisjordania y partirá ese mismo día hacia Arabia Saudí.
1 er. viaje del presidente de EE. UU. a esta región.
Biden será el primer presidente estadounidense en hacer el trayecto en avión de Israel a Arabia Saudí, en un gesto que refleja el acercamiento de los últimos años entre el Estado hebreo y sus vecinos árabes. Su antecesor, Donald Trump, (2017-2021) tuvo que bhacer el viaje al revés.
Aumentará colaboración
La Casa Blanca ha dejado claro que el principal objetivo es profundizar la integración de Israel en Oriente Medio, aprovechando el impulso de los Acuerdos de Abraham, orquestados por Trump y con los que Israel normalizó relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos.
No se espera que Israel y Arabia Saudí anuncien el establecimiento de relaciones diplomáticas durante el viaje de Biden, pero sí podrían darse ciertos pasos como la apertura del espacio aéreo saudí a vuelos israelíes para que puedan acortar el tiempo de vuelo a China, India o Tailandia.