Hechos clave:
-
La empresa quiere llevar su producto a nivel global “en algún momento”, pero aún no hay plazos.
-
Binance Card es una tarjeta de débito ya disponible para usuarios del exchange en Europa.
En diversos países de América Latina, los productos que permiten comprar con criptomonedas y usarlas en la vida cotidiana son cada vez más en cantidad, y su demanda es buena de parte de los usuarios. Binance, uno de los exchanges con mayor volumen de comercio en el mundo, lo sabe, y por eso anhela lanzar su tarjeta Binance Card en la región «en algún momento».
Así lo aseguró Maximiliano Hinz, director general de Binance en América Latina, en diálogo exclusivo con CriptoNoticias. «Nos encantaría traer la tarjeta a Latinoamérica», aseguró, con relación a la tarjeta que ya existe en Europa y que representa uno de sus productos «más demandados».
En julio de 2020, este medio reportó el lanzamiento de la tarjeta del exchange en Europa, que permitía a los usuarios gastar su saldo en Binance en más de 60 millones de comercios en todo el mundo. La conversión a dinero fíat se hacía de forma automática al realizar la transacción con la tarjeta de débito, como hacen actualmente varias tarjetas de las que operan en Argentina, por ejemplo.
«Fuimos pioneros en este sentido y la Binance Card es uno de nuestros productos más demandados», expresó Hinz a este medio. Por esa razón, es lógico que la compañía pretenda llevar esta posibilidad a más usuarios en todo el mundo, aunque aclaró que «no es una decisión únicamente de Binance», ya que también se necesitan socios comerciales para permitir su operabilidad.
«La tarjeta, quieras o no, es un producto regulado. Obviamente, eso requiere ciertas negociaciones con proveedores externos. Esperamos poder lanzarla en algún momento en Latinoamérica», dijo el director general de la empresa en la región.
Regulación de bitcoin y criptomonedas en América Latina
Maximiliano Hinz dialogó con CriptoNoticias en el marco de la segunda jornada de la Blockchain Summit Latam 2022, evento que se desarrolló en Ciudad de Panamá y que este medio cubrió desde el lugar de los hechos. En ese segundo día, uno de los temas centrales fue la creación de leyes para los actores del ecosistema de las criptomonedas.
Al respecto, Hinz se mostró optimista y conforme con el enfoque adoptado por los entes reguladores de países como Panamá, Colombia, Brasil y Argentina. «Por suerte, en Latinoamérica estamos empezando a escuchar bastante ruido, pero el ruido es positivo. No se ven regulaciones restrictivas hacia las criptomonedas», aseguró.
En su visión, se ve «un ambiente muy positivo» que puede ser «el principio de una construcción a futuro». En los países donde se tratan estos temas, «no se están cortando las alas, que es lo es lo importante». «Una regulación siempre tiene que ser positiva, permitirles a los emprendedores crear y desarrollarse. Si uno los restringe, es muy difícil que los proyectos tengan éxito», añadió.
BNB Chain, web3 y mercado bajista
Otro tema sobre el que CriptoNoticias consultó a Maximiliano Hinz fue la implementación de las blockchains en el sector privado y público. Ese, precisamente, había sido el eje de la exposición que dio en el escenario principal del evento unas horas antes.
En este sentido, contó, Binance trabaja «codo a codo» con el equipo de la red BNB Chain, «que ya es pública y de código abierto», para ayudar a las empresas en su paso desde la web 2.0 a la web3. Este nuevo modelo refiere a un esquema de internet descentralizado, en el que los usuarios son dueños del contenido que generan.
Todavía hay mucho camino por recorrer, pero cada vez hay más empresas que están empezando a pasarse a la web3, y mucho más en el ámbito de las criptomonedas. Con esto, el usuario es quien más se beneficia con un modelo más descentralizado.
Maximiliano Hinz, director regional de Binance en Latinoamérica.
Acerca de la BNB Chain, la segunda red en cuanto a dominancia en finanzas descentralizadas (DeFi), el directivo argentino aclaró que Binance solo ayudó a cocrearla y que ahora es un equipo autónomo y la comunidad quienes toman las decisiones. En la actualidad, «BNB Chain tiene más direcciones activas que Ethereum gracias a la velocidad y costos de transacción bajos», explica.
En última instancia, Hinz opinó sobre las circunstancias actuales para bitcoin (BTC) y las demás criptomonedas, en un contexto de mercado bajista o bear market. Desde su perspectiva, estos eventos son «siempre una oportunidad».
«En general, el ecosistema es sólido porque los grandes jugadores del mercado siguen estando todos», aseguró. Asimismo, remarcó que «la tecnología demostró solidez» y que estas bajadas en la cotización de los activos «pueden pasar en cualquier mercado tradicional».
El de las criptomonedas «es un mercado con menos historial, por lo que los descensos son todavía un poco más fuertes que en los mercados tradicionales, pero no lo veo diferente a cualquier movimiento o fluctuación de un mercado», concluyó Hinz.