[ad_1]
Estamos acostumbrados a leer historias de superación personal con el deporte como protagonista, y la de Álex Sánchez, futbolista del SD Ejea, es una de ellas. Pese a su discapacidad en un brazo ha hecho carrera en varios equipos, también del extranjero, y hemos querido charlar con él para que nos cuente su experiencia y cómo son sus entrenamientos.
¿Cómo resumirías tu carrera?
Bueno, ahora tengo 32 años y he compaginado el fútbol con un doctorado en Derecho y varios masters. He publicado el libro La vida al alcance de la mano, en el que cuento mi discapacidad como fuente de inspiración para otras personas, sobre todo los más jóvenes. Y mostrar cómo el deporte nos ayuda a superar estas dificultades.
¿Te ha limitado mucho en el fútbol tu discapacidad en el brazo?
No, porque me he ido adaptando a todo lo que he querido hacer. Yo nací con la pasión del fútbol en mis venas y lo de la mano no me ha impedido nada. Y luego, el padel, el gimnasio o montar en bicicleta, que también me gustan, los he ido adaptando con el tiempo a mi discapacidad. Más que un instinto de supervivencia es un instinto de adaptación al medio.
¿A qué edad comenzaste a destacar en el fútbol?
Sí, y me ayudó a sentirme más integrado en el grupo y con los amigos.
¿Cómo ha sido esta temporada?
A nivel colectivo un desastre, hemos descendido de categoría, pero a nivel individual algo más positiva porque he marcado bastantes goles. Así que bueno y malo a la vez. Juego de delantero desde siempre y con la edad creo que iré bajando un poco, al perder velocidad y demás. Pero me adaptaré a otras posiciones, como siempre he hecho con todo.
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
¿Cómo son tus entrenamientos en el gimnasio?
Pues me operé de pubalgia a los 25 años y desde entonces voy 4 tardes a la semana al gimnasio para compensar en el tren superior todo el entrenamiento que hacemos por las mañanas. Muchas rutinas de fuerza, para piernas, el core de manera integral y el tren superior.
¿Un futbolista cuánto entrena el tren inferior?
Específicamente los miércoles si hago un trabajo de fuerza más focalizado con sentadillas y transferencia; pero claro, al ser futbolista una hora u hora y media la día ya entrenas la fuerza en la piernas, por eso trato de compensar en el gimnasio para el tren superior y no volver a tener pubalgia. Es un trabajo de prevención de lesiones también.
¿Por qué es tan importante el core y más en un futbolista?
No trabajar el core, como la movilidad de la cadera, es un factor tremendo de riesgo para tener una pubalgia, como me pasó a mí. Te descompensas y no es bueno.
Estuviste jugando en Australia…
Y fue maravilloso, la mejor experiencia de mi vida. Al principio con miedo, pero gané títulos, marqué muchos goles, y mi vida personal allí fue genial también.
¿Tienes tu propio nutricionista?
Lo he tenido y sí que cuido mucho la dieta, para evitar lesiones, tomar proteínas antes y después de los partidos con suplementación. Y como me gusta mucho leer y cocinar yo mismo, con alimentos crudos y técnicas de cocinado como a la plancha y el vapor, tampoco necesito un nutricionista todo el tiempo, solo en momentos puntuales.
¿Tienes buena genética?
Bueno… creo que no, y me cuesta bastante esfuerzo mantener mi peso o las lesiones a rajatabla. Pero es mi obligación cuidarme y eso hago.
¿Cómo ves tu futuro cuando dejes el fútbol?
Me llama la atención el tema de los triatlones; fútbol creo que no haré más, y me dedicaré a correr, montar en bici, preparar carreras de resistencia, como ultratrails. Y como soy doctor en Derecho quiero compaginar el tema jurídico con el deporte.
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
¿Has hecho ya un triatlón?
Todavía no, porque me dedico en exclusiva al fútbol y en vacaciones aprovecho para viajar y desconectar. En cuanto dejé el fútbol, lo haré.
¿Entrenas en vacaciones?
La comida la cuido, fundamental, aunque me dé algún capricho como unas cervezas; dos o tres semanas sin deportes de impacto y un mes antes de comenzar la pretemporada le doy caña y con un entrenador personal también.
¿Quién fue tu modelo a seguir en el fútbol?
Siempre me fijé en David Villa y Fernando Torres, por su forma de jugar y sus movimientos sobre el campo. Y luego Ander Herrera es muy amigo mío.
¿Te escribe mucha gente por redes para pedirte consejo?
Sí, sobre todo algunas madres con niños con discapcidad, por eso me animé a escribir el libro. Y una vez un chico chino vio mi historia y me dijo que quería conocerme. Si puedo volverá a escribir más.
¿De qué estás más satisfecho en tu vida?
Sobre todo de poder haber vivido del fútbol a nivel profesional, jugar en Primera División con el Zaragoza y también de la gente que he conocido. Y con perspectiva de haber podido ayudar a niños con discapacidad.
¿Te has sentido respetado siempre en el campo?
He tenido episodios puntales que no, pero en general he podido dar visibilidad a mi discapacidad y me he sentido ayudado por mis compañeros.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
[ad_2]
Source link