El coordinador del fútbol sala azulgrana analizó para SPORT una campaña extraordinaria con un póker de títulos
“El curso ha sido un éxito total y creo que se puede mejorar sobre todo en defensa y a nivel de bloque”, explicó
El Barça de fútbol sala está de vacaciones después de realizar una sensacional temporada en la que ha conquistado cuatro de los cinco títulos posibles incluida la Champions, emulando así el póker de la campaña 2011-12 entonces con Marc Carmona en el banquillo.
De esta forma, Jesús Velasco ha confirmado las expectativas y ha respondido con creces a su enorme calidad como entrenador. Este éxito también se amplía a un Jordi Torras que apostó con fuerza por el toledano en su debut como coordinador del fútbol sala azulgranas tras ser uno de los mitos que colaboraron a iniciar la era ganadora de la sección.
Torras conversó con SPORT para analizar la temporada y las tres caras nuevas de cara al curso siguiente: el ala canterano Sergio González (Viña Albali Valdepeñas), el cierre Antonio Pérez (Jaén Paraíso Interior) y un Catela que llegó en febrero del Dinamo Sinara y que no ha podido debutar al no tener el tránsfer.
¡Vaya temporada!Y eso que empezó con muchos cambios. Un entrenador nuevo, una dirección deportiva nueva, una Junta nueva y con un calendario durísimo con Mundial y Europeo en la misma temporada (más la Copa América) y con nueve jugadores de los 13 jugadores con sus selecciones. Jesús (Velasco) quería entrenar mucho para que los jugadores cogiesen sus conceptos y apenas ha podido hacerlo. Por todo eso la temporada ha sido un éxito total. En el Barça los títulos son una exigencia y hemos ganado cuatro de cinco posibles. Y ha sido importante también el cómo, porque lo hemos hecho con un juego más vistoso y más ofensivo.
¿Ha visto de verdad ese cambio de estilo por el que se apostó?
Ese cambio lo que pretende es respetar el ADN que quiere el Barça para las secciones. Pese a que hemos tenido pocos entrenamientos, estos jugadores tienen mucha calidad y se les ha dado mucha confianza desde el primer momento. El potencial ofensivo del equipo es muy grande y de cara al futuro creo que se puede mejorar a nivel defensivo. De todas formas, si marcas más goles que el rival, pues perfecto. Ahora la gente volverá descansada de las vacaciones y por fin vamos a tener tiempo para entrenar más y para seguir avanzando como bloque.
Dicen que las segundas temporadas de Velasco son mejores…
Es verdad y yo lo tengo claro. Otra cosa serán después los títulos. Los jugadores han entendido muy bien la temporada, pero insisto en que estoy seguro de que vamos a ser capaces de crecer a nivel de juego. Si se juega mejor habrá posibilidades de que pueda haber incluso más títulos, pero al final lo que cuenta es que entre la pelota.
Y con una plantilla algo corta…
Había mucha gente con contrato y jugadores cuyo futuro no había podido definir la anterior Junta hasta muy tarde, que es algo que no gusta a los jugadores. Tuvimos que hacer un esfuerzo grande, con decisiones muy rápidas como la renovación de Esquerdinha y la incorporación de Carlos Ortiz. Pero no era corta, ¿eh? Había 13 jugadores de gran nivel, nos han ayudado mucho los del filial y el club ha respetado el presupuesto, por lo que solo puedo estar agradecido.
Hablemos de fichajes. Catela es un genio que ya lleva varios meses aquí, pero… ¿dará el nivel físico?
Es un jugador muy ofensivo, muy vistoso, espectacular y responde a ese ADN que buscamos en la sección. Viene en una edad muy buena y además es zurdo, que no vamos sobrados. A veces es verdad que cree que no necesita el físico, pero entre todos le hemos dado la vuelta a la situación y está trabajando muy bien desde que llegó. Con su calidad, debe aprender nuevos hábitos, lo ha entendido y esperamos que nos ayude a llevar a más gente al Palau.
¿Qué espera de Sergio González en su regreso al Barça?
Antes de mirar a otros, valoramos a los de casa y Sergio ha crecido mucho estas cinco temporadas (primero en Ribera Navarra y después en Valdepeñas). Era ideal traerlo ahora. Espero lo que ha hecho estos años, mucha movilidad y ese trabajo que no se ve. Puede jugar en muchas posiciones y nos va a ayudar mucho en el juego que quiere imprimir Jesús.
¿Qué me dice de Antonio Pérez con solo 21 años?
Llevo cuatro años siguiéndolo y ya quise traerlo para el filial. Aluciné con él en Campeonatos de España de base y con las selecciones. Es verdad que todavía es muy joven, pero estoy seguro de que nos ayudará muchísimo esta temporada y espero que tenga un futuro largo aquí. Por eso lo hemos traído ya, para que vaya viendo los compañeros de tanto nivel que tiene y siga creciendo aquí.
Dyego acaba contrato en 2023. ¿Seguirá más tiempo?
El Barça quiere contar con los mejores jugadores del mundo, él es uno de ellos y lo queremos aquí. Ya lleva muchos años en el Barça, está a gusto y ha hecho una temporada muy buena.
¿Jugadores como el canterano Eric Martel o los portugueses Erick y Zicky Té están en el foco?
Son nombres que pueden estar en nuestra planificación, pero hay bastantes más. Las tres caras nuevas para la próxima temporada llevaban cinco meses más o menos hechos y para la planificación de la temporada 2023-24 también hay ya muchos nombres avanzados en mi cabeza.
¿Los jóvenes van a seguir contando? Y le pregunto por Marc Puigvert en concreto (19 años).
Él igual que los demás. Es muy joven, pero tuvo su oportunidad cuando el filial estaba fuera y la aprovechó muy bien, que es lo que queremos. Esta temporada la plantilla será más larga, pero el calendario vuelve a ser muy duro, porque jugaremos todas las competiciones posibles y habrá muchos parones de selecciones, por lo que vamos a seguir contando con el B. Gracias al gran trabajo de Xavi Closas y de todo su cuerpo técnico, muchos canteranos han debutado esta temporada y nos han ayudado mucho en los entrenamientos, que es algo que no se ve y que ha sido clave.
¿Qué objetivos se marca para la próxima temporada?
Pues seguir en la misma línea, llegar a las finales y ganar todos títulos posibles, sin olvidar nunca que también nos importa cómo se gana. Para eso tenemos el mejor entrenador del mundo y una gran plantilla con algunos jugadores con cierta edad que nos será muy difícil encontrar en un futuro como Dyego, Sergio Lozano, Ferrao… Lo bonito será dar este cambio, pero poco a poco. En cuando al equipo, tenemos que ser más compactos y seguir divirtiéndonos.
¿Cómo se recuperan las asistencias al Palau de la época en la que usted jugaba?El covid ha afectado mucho y si miras lo que está pasando, no se va del todo ni mucho menos. Eso solo se puede lograr como hicimos en aquella época, con un equipo alegre que trataba de que el público se divirtiese y que luchaba por conseguir todos los título. De todas formas, hay que recalcar que al final de la temporada ha mejorado muchísimo el tema de la asistencia. También sería importante establecer una hora lo más fija posible y el tema de la tele, que no termina de funcionar. El fútbol sala está dando un paso atrás y desde el Barça queremos precisamente lo contrario.