Para paliar los efectos de la inflación en Zacatecas, la Secretaría de Economía (Sezac) le apuesta al impulso de la Micro y Pequeña Empresa (Mipymes), al impulso de emprendedores con programas de apoyo y la inversión de 10 empresas interesadas en invertir en la entidad.
A esta estrategia estatal se suma el mantener el precio de los granos en la entidad y el apoyo a los productores agropecuarios con programas federales y estatales.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento durante junio pasado; en el mismo mes de 2021 fue de 0.53 por ciento y la anual de 5.88 por ciento.
Ante este panorama inflacionario que, de acuerdo con la Secretaría de Economía (Sezac), se mantendrá durante el segundo semestre del año, Rodrigo Castañeda Miranda, titular de dicha dependencia estatal, explicó que en el tema inflacionario el sector más afectado es la agricultura, de ahí la necesidad de la aplicación de programas como la entrega de fertilizantes gratuitos.
A esto, como parte del programa de reactivación económica, debe sumarse el tema de la línea de las inversiones y financiamientos para los sectores productivos en la entidad.
“Por ejemplo, tenemos en marcha el sistema de empresas que provean a la industria minera, en este sector por cada empleo generado de manera directa es posible crear tres más de manera indirecta”, explicó el funcionario estatal.
Con esta medida, es posible recuperar la generación de fuentes de ingreso que se han perdido durante los tres últimos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los modelos propuestos desde la Sezac son impulsar financiamientos con bajos intereses.
La siguiente línea de acción va de la mano con lograr colocar proveedores en el Consejo Mexicano de Negocios, “entonces el fortalecimiento de las Mipymes es algo que impulsamos fuertemente porque esto tiene que ver finalmente con el mercado interno”.
La intención es buscar la integración de este sector con empresas como las mineras, y con esto recuperar parte de los empleos perdidos durante los pasados tres meses.
No obstante, aseguró que actualmente cuentan con 300 ofertas de empleo en la plataforma digital.
En materia de inversión, Castañeda Miranda informó que son 10 las empresas interesadas en invertir en Zacatecas: “en este momento estamos compitiendo con otras entidades para lograr se instalen aquí”.
Entre los ofrecimientos que realiza la Sezac “es el tema de los impuestos sobre la nómina, la posibilidad de tener el tema del terreno en pagos o en algún esquema que ellos puedan proponer”.
A esto se suma los programas de capacitación para el trabajo, “son temas que también podemos estructurar con ellos para lograr una mejor productividad en las empresas”.
Respecto del nombre de las empresas interesadas en invertir en la entidad o los montos que habrán de invertir indicó que “tenemos una cláusula de confidencialidad, entonces no podemos revelar quiénes son”.
Castañeda Miranda dio a conocer que la mayoría de estas empresas son del giro automotriz, “nos mostramos como el epicentro de las armadoras, aun cuando difícilmente habrá nuevas, entonces generalmente las Tier-1, 2 o 3 (empresas de cadenas de suministros) son de las que hablan del potencial económico de Zacatecas”.
Agregó que en total son 10 las empresas interesadas en invertir entre 30 y 60 millones de dólares en la entidad “dependerá del tamaño de cada una de estas y los lugares donde quieran instalarse”.