Hechos clave:
-
La escalabilidad en Ethereum y otras redes ocuparon parte de las ponencias del día.
-
Finanzas, stablecoins y monedas de bancos centrales completaron la agenda.
La Blockchain Summit Latam 2022 tuvo su cierre en la tarde de hoy, viernes 8 de julio, en Ciudad de Panamá. Las presentaciones y los talleres del día rondaron temas como Ethereum, finanzas descentralizadas (DeFi), escalabilidad en diversas redes y web3.
La jornada, un poco menos calurosa que las anteriores, comenzó con un plato fuerte. En la primera charla del día, Juan David Reyes, desarrollador colombiano miembro de la Fundación Ethereum, habló sobre esta red.
Entre varios asuntos introductorios sobre su funcionamiento, también explicó cómo se desarrollará la fusión a Ethereum 2.0 y de qué manera se persigue la escalabilidad en la red. Es decir, que sea igual o más útil mientras crece la cantidad de usuarios.
Después, la agenda siguió su curso a través de temáticas tan diversas como redes alternativas, gaming, organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), finanzas descentralizadas y centralizadas (CeFi), derivados de criptomonedas. Asimismo, las stablecoins y monedas digitales de banco central (CBDC) también tuvieron su espacio en la jornada de cierre de la conferencia, que CriptoNoticias cubrió en su totalidad en forma presencial desde Panamá.
Afuera, en el hall del primer piso del moderno Centro de Convenciones de la capital panameña, se repitió entre cafés, dulces y bocadillos la escena de los dos días previos. Las conversaciones más variadas tuvieron lugar, siempre con bitcoin y las criptomonedas como foco principal.
La presencia bancaria, el condimento del cierre de la Blockchain Summit Latam
En el rincón más cercano al final de los stands, uno llamaba la atención por la larga fila de gente que se agrupaba en él. Era el de un banco panameño que estaba abriendo “cuentas amigables con bitcoin” para los asistentes.
Sin dudas, una rareza en un evento de estas características, que muchos asistentes no dudaron en señalar, casi con resignación. Pese a ello, los entusiastas se fueron contentos y con una cuenta bancaria en Panamá y una tarjeta de débito especial de la Blockchain Summit Latam en el bolso.
La cita de bitcoin en Panamá, un éxito
Con todo lo anterior y lo reportado por este periódico a lo largo de estos días, se cerró un evento que parece haber despertado la atención un país no tan bitcoiner, al menos hasta el miércoles pasado. Así lo contaron los locales que asistieron, sumamente entusiasmados por la convocatoria y las ideas que allí encontraron.
Desde el lado organizativo, todo fue impecable y salió tal lo planeado. En un país dolarizado y con muy poco conocimiento sobre bitcoin y criptomonedas en general, el primer paso a la vista del público ha sido firme.