El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a destacar la autonomía del Banco Central en medio de la polémica que se generó luego del llamado de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, al organismo autónomo, para que este tomará medidas ante la fuerte alza del dólar, que llegó a anotar una cotización de $1.000 esta semana.
“Uno tiene que entender que hay ciertos actores y autoridades que no están tan familiarizadas con los temas económicos”, dijo el ministro ante la consulta de cómo hubiera reaccionado él a los dicho de Vallejo si hubiera seguido en el cargo de presidente del Banco Central.
Sin embargo, Marcel descartó calificar las palabras de su par y agregó que “como Gobierno, y en particular como Ministerio de Hacienda, nosotros tenemos pleno respeto por la autonomía del Banco Central, y confiamos en el conocimiento y en la capacidad que este tenga para interpretar, entender la coyuntura y tomar su decisiones”.
Por su parte, Vallejo tras sus dichos sobre el Banco Central lamentó “que se haya malinterpretado” y también resaltó la autonomía del organismo en entrevista con el matinal de Mega, Mucho Gusto.
Mientras que, Mario Marcel, buscó dejar el tema atrás planteando que la próxima semana el Banco Central tendrá su reunión de política monetaria y podrá entregar su mirada respecto a la situación económica del país.
“Creo que eso es suficiente en relación a las preocupaciones que hay y vamos a tener probablemente una visión de lo que está ocurriendo en la economía”, agregó a la salida de un seminario del BancoEstado en el cual presentó la reforma tributaria .
No obstante, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se sumó a la discusión y planteó la necesidad de que “sería muy importante que el Banco Central dé su opinión y que dé alguna idea de cuál va a ser su estrategia al respecto”, sostuvo en una entrevista con Radio Duna.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también abordó el dato de inflación durante junio, que subió menos de lo esperado, pero a doce meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llega a 12,5%.
El secretario de Estado lamentó la subida debido a que tiene un impacto en el costo de la vida de las personas, pero se mostró optimista ante la variación de 0,7% del IPC sin volátiles.
“No tanto respecto al bolsillo de las personas (…), pero es un indicador del grado de inercia que puede tener la inflación. Entonces en la medida que este indicador se mantenga más moderado, y que comience a la baja, también nos dice que, por lo menos en términos de la persistencia de estos shocks, puede ser algo menor a lo que se esperaba”, destacó.
Además, Marcel aprovechó la instancia para resaltar que la próxima semana habrá noticias sobre las ayudas económicas que entregará el Gobierno para la época de invierno.