[ad_1]
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
¿Pueden los comentarios de terceros afectar a la autoimagen? “La autoimagen es la idea mental que nosotros tenemos sobre cómo es nuestra propia imagen física” explica Adrián Gimeno en su ponencia para The Yellow Program. “La opinión de los demás influirá en nuestro estado emocional. Una crítica constante se incorpora en el concepto que tenemos de nosotros mismos y años más tarde nos puede dar una visión no realista”, continúa el psicólogo apelando a conceptos como la dismorfia. Hay muchas pruebas de la cola que la convivencia con juicios recurrentes puede acarrera: chicas que no se atrevían a cortarse el pelo de una determinada por temor a la gordofobia, mujeres esclavas de la cultura de la dieta…
La nutricionista corrobora el impacto de estos comentarios: “He recibido todo tipo de comentarios: que no debería hacer tanto ejercicio, que debería tener las piernas más delgadas, que eran muy grandes… En realidad, es mi genética. Vas creciendo con esos comentarios y te afecta”. Lara Ibarra reconoce que, en general, son comentarios sin maldad pero asume lo mucho que pueden afectar a una persona, ya sea adulta o adolescente. De hecho, lo sabe de primera mano, pues sus seguidoras acuden a ella para buscar cobijo, apoyo y ayuda en este tipo de cuestiones. “Siempre que he compartido esas vivencias, recibo muchas reacciones. Comentar sobre el físico de los demás es algo que debería desaparecer”. Sin embargo, el comentar – y juzgar – es patrimonio cultural.
Un cuerpo fuerte no es un cuerpo de hombre
“Un cuerpo fuerte y definido no es un cuerpo de hombre, es reflejo de un cuerpo que entrena, que hace ejercicio, que se mueve, que come saludable”, resume Ibarra, desde cuyo perfil intenta visibilizar y normalizar la disparidad de cuerpos que existen. Otras mujeres atléticas como Vikika Costa, capitales en esta normalización de los cuerpos musculados, confiesan haberse encontrado en situaciones similares. La empresaria recibe críticas desde hace años incluso o especialmente ahora que está embarazada. Eso sí, es optimista y cree que las mujeres estamos tomando consciencia sobre el tema. “Más que perderle el miedo al músculo, se está perdiendo el desconocimiento a la hora de entrenar a las mujeres. Se sabe que una mujer que haga pesas nunca va a parecer un hombre, ni su músculo va a crecer como tal. Al contrario nos hace vernos más firmes, ágiles y fuertes”, comentaba en una entrevista.
[ad_2]
Source link