Durante la mañana del miércoles pasado la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) dio a conocer su último informe sobre seguridad alimentaria y nutrición en el mundo. Las noticias no son nada buenas, como dijeron los diputados de RN Jorge Rathgeb y Paula Labra. “A nivel internacional y producto de un conflicto que todos conocemos en Europa del Este, la presencia del COVID, el aumento de los combustibles, escasez de fertilizantes y el tema del cambio climático, hoy la seguridad alimentaria disminuye a nivel internacional y aumenta el hambre”, resumió el parlamentario.
Rathgeb afirmó que lamentablemente “las autoridades de este país no han tomado las decisiones adecuadas. Hoy, a pesar de habérsele advertido a distintos ministros de Estado, entregarles documentos y haber sido aprobados como proyectos de resolución en esta Cámara a principios de este mandato para resguardar la situación alimentaria, el Gobierno no ha realizado las acciones pertinentes”.
El diputado por la Araucanía contó que “recién (el gobierno) está tomando medidas para que de aquí a agosto tomen una decisión, y ya será demasiado tarde. Hemos tenido en los últimos días atentados a agricultores, productores de grano, a los que les han destruído cereales destinados al consumo humano y el gobierno no ha hecho nada en el tema de seguridad, tampoco en el de fertilizantes”. Y en un tono de preocupación, dijo que “en nuestro país van a seguir aumentando (de precio) los alimentos por responsabilidad de este gobierno”.
A su juicio, y ante la falta de previsión de las autoridades, “las consecuencias las sufrirán la población de nuestro país”.
La diputada Paula Labra, en tanto, insistió en la importancia de escuchar las medidas que implementarán las autoridades gubernamentales y contó que “junto a otros 60 diputados, hemos presentado la citación al ministro de Agricultura a una sesión especial para que venga a explicar las nulas o tardías medidas que se han tomado y que han sido totalmente insuficientes para ayudar a nuestro agricultores. y que han afectado los bolsillos de todas las familias por el alza de los alimentos de la canasta básica. Por eso esperamos que el ministro pueda dar todas las explicaciones y aclare las medidas que se van a tomar, que por tarde, ya es tardío”.
El informe de la FAO reveló que el mundo, producto del Cambio Climático, y la pandemia por el COVID-19, presentó que el 2021 entre 700 y 802 millones de personas sufrieron por el hambre, lo que significó un aumento de 40 millones respecto de 2020. Y sumando la guerra entre Rusia y Ucrania que estalló en febrero pasado, las expectativas para 2022 no son nada alentadoras.