El patrimonio de los llamados family offices en el mundo en el 2021 ascendió a 430,000 millones de dólares, pese a haber sido un año difícil por el tema de la pandemia del Covid-19, según el informe anual sobre el tema elaborado por el banco de inversión suizo UBS.
El estudio reveló que 19% de las compañías encuestadas que administran grandes patrimonios planea reducir este año en 19% sus inversiones en efectivo y renta fija en los mercados desarrollados. Ello bajo el contexto de un aumento en la inflación y por la caída en los rendimientos de los bonos del gobierno a cerca de mínimos históricos.
Por el contrario 57% de los encuestados por UBS aseguró que aumentará su exposición a la inversión directa de capital privado, mientras que el 45% prefiere ampliar el negocio de bienes raíces.
Cerca del 80% de las compañías están invirtiendo en capital privado frente al 77% en 2021 y 75% en el 2020.
Actualmente, a nivel global, 32% de los portafolios se destinan a acciones, 15% a renta fija y 12% al mercado inmobiliario.
En tanto, el efectivo representa 10% y los fondos de cobertura, 4%, mientras que la deuda privada y las materias primas representan apenas 1%o cada uno.
UBS encontró que las principales preocupaciones de los family offices son el aumento de la inflación (25%), la guerra en Europa del este (21%), y el estado de las valoraciones de las empresas en Bolsa (20%).
Dice UBS que América Latina es la región más preocupada por la inflación (50%), mientras que la guerra preocupa más a las regiones de Europa y Oriente Medio (36%).
En América Latina, los family offices destinan 39% de sus portafolios a acciones, 28% a renta fija y 7% al mercado inmobiliario. El efectivo representa 5%, los fondos de cobertura 4% y la deuda privada 1 por ciento.
En contraste con sus pares en el resto del mundo, los latinoamericanos destinan menos del 20% de sus recursos a la inversión en renta variable privada, con apenas 17% del total.
Estados Unidos domina
Otro hallazgo de UBS fue que el 54% de los recursos asignados por family offices en América Latina provienen de Estados Unidos, mientras que 18% de inversionistas locales de la misma región. En tanto, 18% son de Europa y solo 4% de China.
A decir de UBS América del Norte es la tercera región del mundo de la que se espera un mayor crecimiento en los próximos 5 años, con 32% de los family offices contemplando aumentar sus recursos en la región, lo que la ubica solo detrás de China (44%) y Asia Pacífico (51%).
De acuerdo al estudio del banco de inversión suizo, los temas predilectos de inversión para estas familias a nivel global son la transformación digital (84% de preferencia), seguido por la innovación en salud (72%), la automatización (/72%), y la innovación verde (69%).
En este punto muchas family offices están invirtiendo en activos digitales y en tecnología distributiva para aprender más que para tener ganancias.
Dice UBS que estos inversionistas, conscientes del potencial disruptivo del blockchain, están ansiosos por comprender la tecnología y sus aplicaciones comerciales. Más de dos tercios (69%)de los entrevistados afirman que están invirtiendo porque creen que los Los pagos y tecnologías descentralizados serán ampliamente utilizados.
Del mismo modo, más de la mitad (53%) de los que invierten en criptomonedas, o considerando hacerlo, quiere aprender sobre la tecnología. Eso se compara con poco menos de la mitad (49%) que lo hacen por motivos puramente económicos.
En este aspecto UBS observa grandes diferencias entre regiones: mientras que 50% de los inversionistas de EU y Medio Oriente han apostado a tecnologías DLT (de Contabilidad Distributiva), apenas 24% de los latinoamericanos invierte o considera invertir en ellas.
A nivel global, las family offices de América Latina son las que menos invierten en criptomonedas (14% de los inversionistas de la región, frente a un promedio global de 26%) y en NFTs (10% de los inversionistas, frente a una media global de 14%).
De acuerdo con el estudio, América del Norte es la tercera región del mundo de la que se espera un mayor crecimiento en los próximos cinco años, con 32% de los family offices contemplando aumentar sus recursos en la región, lo que la ubica solo detrás de China (44%) y Asia Pacífico (51%).
En el estudio participaron más de 200 encuestados alrededor del mundo, que en conjunto manejan cerca de 430,000 millones de dólares en activos, lo que implica un promedio de 2,200 millones por familia.
Un family office es una empresa privada que se crea con la intención de gestionar el patrimonio de una familia y asegurar su continuidad en el tiempo.