La Secretaría Nacional del Deporte (SND) que encabeza Sebastián Bauzá recibió este lunes en su oficina ubicada en la calle Canelones al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Ignacio Alonso y al presidente de la Mutual Diego Scotti, además de otros importantes actores del fútbol, para analizar la suspensión de la actividad decretada por el gremio de jugadores el jueves pasado y analizar medidas a tomar para garantizar el retorno de la actividad el próximo fin de semana.
Junto a Bauzá estuvo presente el subsecretario de Deportes Pablo Ferrari y el gerente nacional del Deporte, Gerardo Lorente.
Leonardo Carreño
Tealdi y Alonso al llegar
Alonso llegó junto al vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi y también concurrió otro integrante del comité ejecutivo, Eduardo Ache. También su sumó más tarde Fernando Sosa.
Rafael Peña, el encargado de seguridad de la AUF, fue otra importante presencia ya que el hecho que generó la suspensión fue una serie de insultos y amenazas que padeció el plantel, la dirigencia y el cuerpo técnico de Villa Española, días después de que la institución fuera intervenida por el Ministerio de Educación y Cultura.
Leonardo Carreño
Omar Cazarré y Juan Silva Cerón
Villa Española fue representado por el secertario de la directiva desplazada, Omar Cazarré, el abogado Juan Silva Cerón y el gerente deportivo Fabrizio Cetraro.
Por la Mutual, además de Scotti, asistieron Mitchell Duarte y Sergio Pérez.
Leonardo Carreño
Diego Scotti y Sergio Pérez
En representación de la Asociación Uruguaya de Entrenadores (Audef) fueron Pablo Hernández y Alejandro Garay mientras que por la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) fueron el presidente Yimmy Álvarez y el secretario Héctor Bergaló.
“El presidente de la AUF nos pidió recibir a las autoridades de Villa Española que acaban de renunciar por lo que fue la intervención. Desde la Secretaría Nacional de Deportes pedimos una reunión con el ministro del Interior que va a ser este miércoles”, dijo Bauzá en conferencia de prensa tras la reunión, sobre la hora 18.45.
Leonardo Carreño
Pablo Hernández también dijo presente
“También nos preocupa la situación de los jugadores de Villa Española que ya están entrenando en la Mutual y que se pueda volver al fútbol lo antes posible, pero siempre tratando de que este paro haya servido para erradicar la violencia aunque es difícil erradicar la violencia, algo para lo cual la Secretaría se comprometió desde el primer día”, dijo Bauzá.
“Nosotros no tenemos que ver con la resolución de que vuelva el fútbol, porque recién nos sentamos a escuchar el tema. Ya se estuvo trabajando todo el fin de semana con Villa Española. Vamos a articular la reunión con el Ministerio del Interior, también con el Ministerio de Educación y Cultura para que la intervención se dé en las mejores condiciones para el club y ahí vamos a trabajar para que sacar a los violentos del fútbol”, agregó.
Leonardo Carreño
“Sé que vamos a vivir momentos difíciles a nivel de la Asociación Uruguaya de Fútbol, hay intereses, pero la Secretaría no entra en eso. Esos son contratos entre privados, la Secretaría quiere que el fútbol vuelva”, dijo Bauzá.
“La Fiscalía está intercambiando datos con la AUF, ojalá que tengamos un final para que estos que llevaron a la cancha de Villa Española, y también a otras canchas, poder identificarlos, ingresar a la lista de impedidos y que no vuelvan al fútbol”, agregó.
Leonardo Carreño
Alonso y Bauzá
“Es un contrato de la AUF, nosotros queremos cuidar el deporte, ese es nuestro objetivo”, manifestó Bauzá, consultado sobre si la venta de los derechos de TV fue el disparador del hecho de violencia que se vivió en Villa Española.
“El jugador de fútbol es un trabajador como son los entrenadores o los árbitros. Lo que hay que tratar es de que no pierdan el jornal y que puedan volver a trabajar. Los ingresos que pueda tener cada asociación, ellos tienen que trabajar para lograr los mejores ingresos. Pero lo peor que le puede pasar a un gobierno es meterse en eso”, concluyó Bauzá.