El Gobierno del Presidente Gabriel Boric encabezado por Mario Marcel, el ministro de Hacienda, presentaron el proyecto de Reforma Tributaria en Chile, “Un nuevo pacto fiscal moderno, justo, y eficiente”.
En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el senador, Ricardos Lagos Webe, señaló que “me gusta mucho” la propuesta de Reforma Tributaria, porque “se hizo un trabajo prelegislativo, que es importante, y hubo mucha consulta ciudadana”.
En esta misma línea, Lagos Weber sostuvo que “la reforma lo que hace es mostrarnos derechamente de manera integral completa que pretende hacer el Gobierno”. El senador explicó que “será gradual, no todo se va abordar ahora, al menos tenemos una idea que va a ocurrir en los próximos cuatro años”.
“Se ha hecho un esfuerzo de hacer algo razonable, y de avanzar en un sistema que recauda más que pone el énfasis en los más altos ingresos de acuerdo a lo que el ministro Marcel informó, que el 3% de los contribuyentes se harán cargo de la reforma”, dijo Lagos Weber. Sin embargo, el senador aseguró que “lo otro es el tema de la economía, porque para que recaude esto, tiene que crecer la economía”.
Sobre la Convención Constitucional, el contexto y un posible crecimiento e inversiones en el país, Lagos Weber dijo que “va ser importante cómo se digiere el contenido del texto [constitucional] que se va a entregar hoy día al Presidente que pone fin al trabajo realizado por la Convención. Asimismo, agregó que “el tema económico va a tener un papel, se va a analizar con lupa y más atención el texto definitivo”.
“Van a resurgir voces, y eso creo que también puede tener un impacto eventualmente hacia adelante en las decisiones, y eso tiene un impacto en el crecimiento económico”.
En desarrollo
El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.