Stefany Liddiard Cárdenas y Jesús Adolfo Trujillo Holguín, realizaron un estudio historiográfico sobre la historia de la fundación de la Universidad Pedagógica Nacional, así como su impacto en el desarrollo de la educación inicial, un término relativamente nuevo y que en los últimos años ha venido a modificar profundamente el sistema educativo a nivel nacional.
Los investigadores, en su artículo “El establecimiento de la formación de profesionales en educación inicial en Chihuahua”, publicado en el Vol. X Núm. 1 de la revista “Debates por la Historia”, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, indicaron que el reconocimiento de la educación inicial en México es un proceso reciente, pues es el nivel educativo que está centrado en potencializar el desarrollo óptimo durante los primeros años de vida de la niñez, catalogados por expertos como el periodo en el cual se establecen las bases que garantizan un desarrollo integral para el resto de la vida.
Afirman que durante las últimas décadas, las evidencias derivadas de múltiples estudios demuestran la importancia de la educación dirigida a los primeros años de vida, comprobándose que “la educación inicial repercute en el resto de los días de todo individuo”. A su vez, se señala la importancia de que los profesionales encargados de dirigir estos procesos educativos deben conocer el desarrollo infantil y tener claro cómo propiciar el desarrollo integral en los infantes.
Su investigación arrojó que la Universidad Pedagógica Nacional fue la primera institución pública en México interesada en promover la formación de profesionales especializados en la educación inicial, es decir, la que se brinda de los 0 a los 3 años de edad.
En Chihuahua, la UPN comenzó labores el primero de diciembre de 1979, pero no fue hasta 1985 cuando se ofertó la Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria, conocidas como LEP ́85. A partir de 1990 se ofertó la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI), programa educativo al cual solamente podían ingresar profesores que laboraran en el medio indígena.
El papel del profesional de la educación inicial, es decir, el egresado de la carrera de Intervención Educativa, va más allá de participar en los pocos centros educativos existentes, también atiende a las madres o mujeres cuidadoras, con quienes han trabajado la importancia de la educación inicial, la nutrición, higiene, estimulación temprana y cuidados en la gestación.
Te puede interesar: USICAMM no contempla plazas para psicólogos: Mocken
“Si bien en Chihuahua la educación inicial era algo desconocido, con el paso de los años se ha visibilizado cada vez más, y han sido precisamente sus estudiantes y egresados quienes explican y pregonan, en diferentes sectores de la población, sobre la importancia y sobre su amplio campo de acción”, comentan los investigadores.
El campo de acción de un interventor en la educación inicial o infantil es muy importante porque implica ser un profesional que conoce sobre la gestación, la nutrición, el desarrollo físico y emocional de sus alumnos y sus familias. Por ello tienen posibilidad de laborar en centros comunitarios, espacios gubernamentales, en el ámbito privado o público.
Actualmente y derivado de la reforma más reciente al artículo 3º, en 2019, se establece que la educación inicial deberá ser promovida por los diferentes niveles gubernamentales, agregando textualmente en la Constitución que “la educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia”.
“Existe un largo camino por recorrer para que México alcance la cobertura y atención de la educación inicial, asimismo para que se le asigne el presupuesto necesario para llevar a cabo esta tarea”, cita el documento.
Hay que recordar que, después de que por decreto nacional la educación inicial tomara carácter de obligatoria, la Secretaría de Educación y Deporte del gobierno del estado informó que ya se iniciaron los preparativos para el próximo ciclo escolar, a fin de colocar a los 100 mil infantes que se encuentran en el rango de los 43 días de nacidos a los 3 años de edad.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga, informó que está en marcha el análisis con asesores técnicos y pedagógicos de los nuevos planes y programas que se promueven desde la reforma de transformación educativa del Gobierno de la República, mismo que concluirá la próxima semana. Este análisis también incluirá la cantidad de recursos que se solicitarán a la Federación para realizar el plan. El artículo completo se encuentra disponible en la página https://vocero.uach.mx/.
Stefany Liddiard Cárdenas, es Profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México. Es Doctora en Educación, Artes y Humanidades. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con la historia e historiografía de la educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel Candidata; y cuenta con reconocimiento al perfil PRODEP.
Por su parte, Jesús Adolfo Trujillo Holguín es Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es doctor en educación y cuenta con especialidad en competencias docentes por la Universidad Autónoma de Madrid, España.